El cáncer de mama afecta cada año a 1,3 millones de mujeres

Este tipo de cáncer es el más frecuente entre las mujeres. En el 2008 representó el 14% de las muertes relacionadas con esta enfermedad.

Este tipo de cáncer es el más frecuente entre las mujeres. En el 2008 representó el 14% de las muertes relacionadas con esta enfermedad.El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, le siguen el de colon, pulmón, útero y ovarios.

Es el cáncer más temido debido a su elevada frecuencia, la incidencia está creciendo ya que 1 de cada 9 mujeres desarrolla un cáncer de mama a lo largo de su vida, y porque todavía la comunidad científica no sabe como prevenirlo y el tratamiento, a menudo incluye la pérdida de un pecho.

Según un estudio denominado “El cáncer de mama en América Latina y el Caribe: morbilidad, mortalidad y carga de la enfermedad”, el número de casos nuevos de cáncer de mama entre el 2002 y el 2007 se incrementó en un 21% en Centroamérica y en un 10 % en el Caribe. Además, el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres y la mortalidad por este tipo de cáncer en los países  en desarrollo es ligeramente  mayor.

De acuerdo con  Eric Heilbron, gerente médico de Pfizer para Centroamérica y el Caribe, cualquier mujer puede tener cáncer de mama, pero se  ha determinado que existen ciertos factores que hacen que algunas tengan más probabilidades de enfermarse. Por ejemplo las mujeres con antecedentes de familiares de cáncer de mama tienen mayor posibilidad de desarrollar la enfermedad. Son factores de riesgo discutidos también el que la mujer no haya tenido hijos antes de los 30 años, llevar una dieta con abundante grasa, haber padecido otro tipo de cáncer, sobre todo de endometrio.

El especialista explica que algunos síntomas y signos que nos pueden hacer sospechar del cáncer de mama, y que obligan a toda mujer a consultar a su médico inmediatamente es  sentir un bulto o tumoración al tacto, que se diferencia del resto de tejido mamario, de consistencia dura, mayormente no dolorosa, y que no desaparece en el transcurso de los días, ver  la  piel de la mama rugosa, que se puede parecer a la “cáscara de una naranja”, deformidad de la mama, secreción mamaria, sobre todo si contiene sangre y hundimiento del pezón.

Heilbron dice que la detección temprana y el tratamiento adecuado son clave para luchar contra este cáncer que puede ocurrir entre mujeres de cualquier nivel social.

Se pueden tomar muchas medidas de prevención

El experto explica que  la autoexploración mamaria mensual (al segundo o tercer día después de habérsele finalizado el periodo) es una de las más fáciles opciones para  detectar a tiempo el cáncer de mama y prevenir las consecuencias de este padecimiento. Dice que a partir de los 40 años de edad hay que someterse a un examen de mamografía periódicamente. La práctica de actividad física contribuye a evitar el desarrollo de la enfermedad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas