DGII: hoteles son proclive a comprar fuera de libro

BÁVARO. El sector hotelero figura entre los más propensos a comprar “por fuera de libro” en el país,…

BÁVARO. El sector hotelero figura entre los más propensos a comprar “por fuera de libro” en el país, según denunció el director general de Impuestos Internos, Juan Hernández.

El funcionario sostuvo que cuando una empresa compra fuera de libro lo hace para lograr mejores precios adquiriendo sus productos o mercancías a través de sectores informales que no cumplen con sus obligaciones fiscales, o sea,  que no pagan impuestos.

Según explicó Hernández, todas las importaciones de contrabando o importaciones subvaluadas o cualquier tipo de acción que implique el no pago de los impuestos en Aduanas entran dentro del tema en cuestión y crea un problema de tipo financiero al contribuyente  cuando este introduce por el círculo correcto esas informaciones.

“En la práctica, quienes buscan evadir pagar, lo que hacen es que venden a otros contribuyentes en iguales circunstancias por debajo de la mesa, es decir, sin que esté registrado. Eso se da fundamentalmente en la relación que existe entre sectores gravados, con los sectores no gravados”, apuntó el director de la DGII. “Las compras que hacen, por ejemplo, las zonas francas, pueden venderlas por fuera, porque no hay un vínculo que establezca un mecanismo idóneo para el cruce y la validación de las informaciones”, agregó el funcionario, al encabezar en el Riu Palace, Bávaro, el VI Seminario taller “La DGII 2004/2008: Radiografía de una transformación institucional”.

El director de Impuestos Internos refirió que los planteamientos externados por algunas personas buscan cuestionar el sistema tributario dominicano, argumentando que éste es tan complejo que obliga al empresariado informalizarse”. “Y por ahí hay un importante nivel de evasión”, sostuvo. La DGII estudia una fórmula para “frenar” las compras y ventas por fuera de libro y dotar de un mayor nivel de transparencia las acciones del Gobierno. Se trata de la factura electrónica, uno de los retos que tiene por delante el organismo recaudador, como parte de “los 5 hitos que reflejan o explican su transformación. El organismo trabaja fundamentalmente en cuatro sentidos para propiciar o estimular el cumplimiento tributario, que son: facilitar el cumplimiento voluntario; combatir la evasión mejorando los procesos de control de cumplimiento para aumentar la percepción de riesgo; construir una  organización ética y profesionalmente inobjetable, y asistir, informar y educar a los contribuyentes y a la ciudadanía en general.
Cuenta única

El director de Impuestos Internos refirió también los planes para iniciar el tema de la cuenta única, para transparentar todas las transacciones de las instituciones públicas, que permitirá tener un presupuesto equilibrado y una oportunidad de pagos de las compras que no se da normalmente en algunas instituciones, donde los pagos de las compras tardan 120 días y hasta 18 meses.

De esa forma, la DGII tratará de evitar que los proveedores de mercancías del Estado se informalicen o vendan fuera de libro, debido a las tardanzas que tienen para cobrar, aún cuando poseen una cuenta por pagar a la DGII, debido a declaraciones que han hecho sobre sus operaciones en ese organismo. La DGII tiene listos también los puntos de control para exigir los documentos que sustentan las compras, en los camiones, en los peajes y otros puntos. El sistema está casi listo, según informó el director de Impuestos Internos.

Oficina virtual

Gracias al uso de la Oficina Virtual, desde su implementación en el 2005, el porcentaje de declaraciones del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) pasó de 0% en el citado año, a un 82.6% en el 2011, de acuerdo a datos contenidos en la Memoria de Gestión Institucional 2004-2012, de la DGII. De igual forma, en seis años el porcentaje de declaraciones del Impuesto Sobre la Renta pasó de ser solo de un 4.9% en el 2206 a un 74% en el 2011.

Entre los cinco mejores de América Latina

El experto Residente en materia de Administración Tributaria del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR), del Fondo Monetarios Internacional, Oscar Vásquez, aseguró que la administración tributaria dominicana está entre las mejores cinco de América Latina”, dentro de un grupo que componen Chile, Brasil y Argentina. El experto resaltó el nivel tecnológico y la preparación del personad de la DGII y el personal joven con el que trabaja.

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