Acuerdan fijar en 43 pesos libra de pollo

El movimiento que buscaba llamar a los consumidores a tener un día de abstención en la compra de pollo en la República Dominicana murió antes de fijar fecha.

El movimiento que buscaba llamar a los consumidores a tener un día de abstención en la compra de pollo en la República Dominicana murió antes de fijar fecha.En lugar de esa abstención, el promotor de la propuesta, el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), acordó ayer en una reunión con productores de pollo, representantes del comercio y un delegado del Ministerio de Agricultura, vender la libra de carne de pollo con un tope o precio máximo de RD$43.00, excluyendo a los supermercados.

Altagracia Paulino, en una conversación telefónica con este diario, luego del encuentro, que tuvo carácter privado, dijo que “no hay desabastecimiento de pollo, aunque los productores alegan una serie de pérdidas a consecuencia del calor” y que, por tanto, si bien el precio por libra no puede ser RD$35.000, como antes, tampoco debe ser de RD$60.00, como ahora. Mientras, en una rueda de prensa, luego de la reunión en Pro Consumidor, los mismos avicultores que participaron en esa cita, acusaron al organismo oficial de intentar “asesinar” al sector al que pertenecen.

La actividad con la prensa la encabezaron Miguel Lajara, presidente de la Asociación de Avicultura, y los productores Pavel Concepción y Ambiorix Cabrera, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca. Este último acusó a Altagracia Paulino de hablar sin conocimiento de la avicultura y sin tener manejo de los costos y de cómo opera la producción de pollos en el país.

Paulino advirtió que si alguien vende la libra de pollo por encima de RD$43.00 especula, lo que implica que será perseguido judicialmente. “Se trazó la media de 41, 42 y de 43 pesos, no más de ahí”. La medida excluye a los supermercados, que venden un pollo premium, que implica un empacado. La funcionaria explicó que los supermercados no suplen siquiera el 15% de la demanda de pollo.

Atribuyen el alza a un asunto ligado a los costos

Los avicultores negaron que especulen con los precios del producto. “El precio de pollo en granja es de 29 pesos la libra y no existe especulación en esa cotización, pues los costos rondan entre 26 y 27 pesos, dependiendo de la eficiencia del productor”, dijo Miguel Lajara. En la comercialización del pollo, como en otros productos, hay una cadena donde cada uno gana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas