Servicios básicos se desploman en el Cibao

Santiago.-Los servicios básicos de agua, luz y basura se han desplomado en Santiago y el Cibao, mientras en algunas comunidades tiene hasta…

Santiago.-Los servicios básicos de agua, luz y basura se han desplomado en Santiago y el Cibao, mientras en algunas comunidades tiene hasta dos semanas sin recibir el líquido, en otras las tandas de apagones son hasta de diez y doce horas.

Y es que en el período de transición de gobierno, las quejas de los ciudadanos a los funcionarios han caído en oídos sordos.

En La Gloria de Cienfuegos, dicen que tienen una semana que  el agua no les llega alas plumas.

Esa misma situación se repite en Licey al Medio que de tener entrar al programa de calendarización y regularización, tiene cuatro días que le ofrecen el servicio, una y dos horas al día.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), atribuye la crisis a que en la actualidad está operando con un déficit en la producción de agua potable de 27 millones de galones diario.

Informó que el departamento de operación de redes continúa aplicando su programa de sectorización o racionamiento, consistente en la disminución de las horas en comunidades y barrios que normalmente tienen servicio continuo a los fines de poder abastecer a otras comunidades que sufren precariedades.

Con esta medida procuran más equitativa en la distribución de agua potable, así mismo se han redoblado los esfuerzos para la distribución a través de camiones cisternas como una medida paliativa.

“La demanda de agua potable de nuestra población abastecida es de unos 134 Millones de galones diarios con una producción de 107 MGD, lo que representa un déficit promedio de 27 millones de galones por día, con el agravante de que los niveles de los embalses Tavera-Bao en los actuales momentos son de 320.25 metros sobre el nivel del mar con tendencia a bajar”, apunta en una nota. Con relación a la energía eléctrica en comunidades como tamboril y Moca las tandas son de diez y hasta catorce horas, según denunciaron sus moradores.

“Estamos pasando las de Caín, parece que aquí   no hay autoridades”, expresa Mercedes García.

Ya con el problema de la basura, prácticamente el cabildo se ha declarado incompetente y recientemente el alcalde Gilberto Serulle ha dicho que la falta de recursos económicos en un fuerte dolor de cabeza para enfrentar la problemática. Serulle ha pedio la intervención y ayuda del gobierno central.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas