Chávez dice que está en plena recuperación

CARACAS (AP) — El presidente Hugo Chávez, que hace más de un año lucha contra el cáncer, expresó el martes que ya no es el caballo que era hace 20 años, pero que se está recuperando y aumentando su a

CARACAS (AP) — El presidente Hugo Chávez, que hace más de un año lucha contra el cáncer, expresó el martes que ya no es el caballo que era hace 20 años, pero que se está recuperando y aumentando su actividad al punto que evalúa asistir a la próxima Cumbre de Mercosur y Unasur en Argentina.

«Yo he venido recuperándome, haciendo ejercicio, caminando, trotando», dijo el mandatario a los reporteros desde el palacio presidencial.

«No estoy como el caballo que era hace 20 años, pero ahí vamos, y vamos a ganar estas elecciones, y la paliza que le vamos a dar a la oposición va a ser memorable», dijo Chávez, quien asumió la presidencia en 1999 y busca la reelección para seis años más en los comicios del 7 de octubre.

Chávez ofreció sus declaraciones después de reunirse con su par bielorruso Alexander Lukashenko, al que despidió a las puertas del palacio de gobierno luego de suscribir una serie de documentos para ampliar la estrecha cooperación entre ambos gobiernos.

Se mostró vigoroso cuando se acercó a los reporteros y respondió animado a las preguntas sobre su salud y otros temas.

Al preguntársele si tenía previsto asistir a la venidera Cumbre de Mercosur y la cumbre presidencial de Unasur, que se celebrarán el viernes en la ciudad argentina de Mendoza, Chávez expresó que por el «peso estratégico» de estas citas, sí considera estar presente.

«Voy a chequear algunos detalles, todavía no puedo confirmar mi asistencia a esas dos cumbres de tanta importancia», particularmente la de Unasur, que se centrará en el tema de la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo, manifestó.

«Independientemente de mi presencia, hay que recordar que el domingo arrancamos (oficialmente) la campaña electoral; sin embargo, estoy considerando el peso estratégico y la importancia política de estas dos cumbres para la hora de tomar la decisión definitiva», agregó.

El gobernante ha limitado sus presentaciones en público tras someterse a tratamiento contra el cáncer. Esto, sin embargo, no parece haber tenido mayor impacto en su popularidad con vistas a los comicios presidenciales.

Henrique Capriles, su principal contendor, ha quedado rezagado en los sondeos de opinión, los cuales varían mucho. Algunas encuestas esgrimidas por el gobierno han dado a Chávez una ventaja de hasta 20 puntos, aunque otras han reducido esa diferencia, algunas incluso a menos de 5 puntos.

Chávez ha mantenido en secreto algunos detalles de su enfermedad, incluyendo el tipo de cáncer, la ubicación precisa de los tumores y cuál es el diagnóstico de los médicos.

El líder venezolano fue intervenido el 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de 2 centímetros que apareció en el mismo lugar donde en junio del 2011 le operaron de un tumor del tamaño de una pelota de béisbol que le apareció en la región pélvica.

En marzo, el mandatario inició las sesiones de radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer.

En junio del año pasado Chávez se sometió a dos intervenciones en Cuba para atenderse un absceso pélvico y un tumor canceroso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas