Subsidio eléctrico acosa presupuestos

El subsidio al sector eléctrico ha sido la causa principal para que el Gobierno haya tenido que someter al Congreso Nacional presupuestos complementarios en los ejercicios 2011 y 2012.

El subsidio al sector eléctrico ha sido la causa principal para que el Gobierno haya tenido que someter al Congreso Nacional presupuestos complementarios en los ejercicios 2011 y 2012.En ambos períodos, el estimado original de subsidio resultó insuficiente, cubriendo apenas el 50% de las necesidades reales de transferencias financieras del Gobierno al sector. En ambas ocasiones más del 30% del monto del presupuesto complementario fue destinado para el subsidio al sector eléctrico.

La modalidad de presupuesto complementario se viene aplicando en el país desde el año 2009. Pero la participación mayoritaria del subsidio eléctrico en los recursos que se agregan data de los años 2011 y 2012, cuando ha promediado un 35.72% de la extensión presupuestal.

Unos 33,371 millones de pesos por encima de las estimaciones originales sometió el Gobierno en los presupuestos complementarios de los años 2011 y 2012.

En el 2011, el presupuesto complementario fue por RD$41,074.9 millones, y la partida asignada al sector eléctrico fue de RD$13,221 millones, representando el 32.18%. Para el cursante año 2012, con un presupuesto complementario global de RD$51,311 millones, la partida agregada para el sector eléctrico es de RD$20,150 millones. En las motivaciones del presupuesto complementario de este año el Gobierno afirma que “el impacto de la crisis internacional se ha reflejado, principalmente, en las empresas eléctricas estatales, las cuales han visto incrementar sustancialmente el costo de adquisición de la energía”. Agrega que “como resultado de esa situación, las necesidades de transferencias financieras a dichas empresas han sido superiores a lo originalmente presupuestadas, razón por la cual requieren recursos adicionales” por RD$20,150 millones “para cubrir compromisos con los proveedores de energía de dichas empresas, financiados con la emisión y colocación de bonos internos, denominados en dólares”.

El panorama del 2011  fue similar. En la primera de las tres modificaciones presupuestales que el Gobierno presentó, alegó que “el efecto en la economía nacional del aumento de los precios del petróleo en los mercados internacionales”, aumentó el subsidio al sector eléctrico, superior al presupuestado para el año 2011 .

El petróleo derribó las proyecciones temprano

El precio del petróleo les hizo una mala jugada a los analistas presupuestarios, quienes proyectaron una cotización promedio de US$83.50 por barril, pero ya a junio del 2011 había logrado un nivel de US$110.00 el barril del crudo en los mercados internacionales.

Para cubrir los requerimientos adicionales del sector eléctrico, el Gobierno propuso en el presupuesto complementario del 2011 una partida adicional de RD$13,221 millones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas