El medio siglo de una dama del arte dominicano, Elsa Núñez

Si se lleva a cabo una comparación de la historia del arte dominicano con la de otras naciones, indiscutiblemente la nuestra quedaría…

Si se lleva a cabo una comparación de la historia del arte dominicano con la de otras naciones, indiscutiblemente la nuestra quedaría corta. Y es que nuestro arte como tal, comienza a dar sus primeros pasos a raíz de la Guerra de Independencia (1844). Es entonces cuando se comienzan a destacar el pintor académico Abelardo Rodríguez Urdaneta (1870-1932) y Leopoldo Navarro (1862-1908), autor de cuadros costumbristas.

También juegan un papel preponderante Enrique García Godoy (1885-1941) y Celeste Woss y Gil (1891-1985), primera mujer en presentar una exposición individual (1924) y quien acercó a los dominicanos a la contemplación y apreciación de la anatomía criolla; cambio fundamental en la pintura de los años 30. Adicional a ésta han surgido en nuestro país otras artistas que sin duda alguna han marcado un hito; es el caso de Clara Ledesma y Ada Balcácer.

Pero quizás, la artista más popular del país sea Elsa Núñez (Santo Domingo, 1943). ¿Quién no conoce a esta personalidad dominicana? Sus lienzos convierten a la nostalgia en la protagonista principal. En su factura habita un aire decimonónico, de figuras femeninas ataviadas a las costumbres de antaño, esas que llevan consigo la añoranza de un mundo misterioso y de una época serena en la que todavía eran posibles la poesía, el romance incondicional y fiel.

Por estas razones y muchas otras más, el Museo de Arte Moderno (MAM), ha organizado una gran retrospectiva, a inaugurarse mañana 5 de junio. Allí podrás apreciar sus diferentes etapas pictóricas así como su nueva producción artística. Alrededor de 120 obras conforman esta muestra, las cuales te invitan a un paseo entre la abstracción y lo figurativo, con especial énfasis en imágenes de corte expresionista. Continúa leyendo en www.bureo.com.do

Lugar: Museo de Arte Moderno. Fecha: del 5 de junio al 13 de agosto. Dirección: av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Horario: martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas