Economía RD creció 3.8% los primeros tres meses del año

La fabricación de productos de refinación de petróleo, explotación de minas y canteras y elaboración de bebidas y productos de tabaco dieron el mayor aporte a la economía local entre enero-marzo 2012.

La fabricación de productos de refinación de petróleo, explotación de minas y canteras y elaboración de bebidas y productos de tabaco dieron el mayor aporte a la economía local entre enero-marzo 2012.El Banco Central informó ayer que ese incremento de 3.8% de la economía, medido a través del producto interno bruto (PIB) en términos reales, se produjo no obstante prevalecer una situación internacional desfavorable.  En sus resultados preliminares de la economía, enero-marzo 2012, el BC indica que la mayoría de las actividades económicas (que representan en conjunto el 86% del PIB) registraron un comportamiento positivo.

En ese contexto, la institución indica que el renglón Fabricación de Productos de la Refinación de Petróleo creció 34.5%, Explotación de Minas y Canteras (25.6%), Elaboración de Bebidas y Productos de Tabaco (8.1%), Intermediación Financiera, Seguros y Actividades Conexas (7.9%), Energía y Agua (7.2%) y Comercio (6.8%).

En el caso Salud el incremento fue de 6.6%, Otras Actividades de Servicios (5.2%) y Transporte y Almacenamiento (4.1%). Mientras, las actividades que se colocaron en picada fueron: Elaboración de Productos de Molinería (-13.6%), Elaboración de Azúcar (-1.0%) y construcción (-0.3).

En su balance, el Banco Central, indica que “el resultado de la economía representó un crecimiento moderado, por debajo del PIB potencial, lo que indica que la economía está operando por debajo de su capacidad instalada, en un entorno de estabilidad”.

Los préstamos del sistema financiero armonizado otorgados al sector privado, según sostiene la institución, mostraron una variación interanual de 11.2%, favoreciendo en mayor proporción a las actividades productivas con un crecimiento de 7.9%, entre los que se destacan los correspondientes a las Extractivas (131.1%), Manufactureras (114.5%), Almacenamiento y Comunicaciones (31.2%), Electricidad, Gas y Agua (25.5%), y Agropecuaria (18.6%).

En el caso del sector Agropecuario, el incremento entre enero-marzo pasados fue de 2.3% en su valor agregado, en comparación a igual período de 2011. La cifra positiva de este segmento estuvo impulsada por el dinamismo mostrado en las siguientes actividades: Exportación (6.6%); Otros Cultivos Agrícolas (3.2%); y Ganadería, Silvicultura y Pesca (0.5%). Dentro del componente agropecuario, de manera particular, el Arroz presentó una caída de -20.1%. Mientras, el crecimiento logrado por la Minería obedeció al empuje de la extracción del ferroníquel, cobre, yeso y oro.

Las cuentas del Gobierno se vieron afectadas

Por el lado de los ingresos, las cuentas del Gobierno Central durante el primer trimestre del año se vieron afectadas por niveles de recaudaciones menores a lo estimado en el Presupuesto en unos RD$8,200 millones.

Como resultado de esta combinación de menores ingresos y un mayor gasto público, las operaciones fiscales del Gobierno Central registraron un déficit de RD$33,428.9 millones, según indica el Banco Central.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas