Costa Rica recibe primer embarque de abejas reinas dominicanas

La docilidad y fácil manejo de las abejas Apis Mellífera, mejoradas y producidas en RD han posibilitado que este país se convierta en exportador de abejas reinas.

La docilidad y fácil manejo de las abejas Apis Mellífera, mejoradas y producidas en RD han posibilitado que este país se convierta en exportador de abejas reinas.A finales del pasado mes de mayo salió el primer embarque con 37 insectos con destino a Costa Rica, acompañado por un grupo de técnicos dominicanos que, además, participarían en el IX Congreso Centroamericano y del Caribe de Integración y Actualización Apícola.

“Este intercambio comercial representa una oportunidad para los apicultores dominicanos porque les abre un nicho en el mercado internacional y al mismo tiempo, les permite diversificar los productos de la colmena más allá de la tradicional miel y la cera”, afirmó Santiago Rivas, coordinador nacional de la Red Apícola Dominicana (Redapi).

Los productores costarricenses prefieren las abejas producidas en la República Dominicana debido a su gran manejabilidad en comparación con las abejas africanizadas presentes en ese país. Ya existen otros pedidos en lista de espera, según se informó ayer.

Las abejas fueron enviadas a Costa Rica mediante acuerdo y el arduo trabajo de los equipos de técnicos de la Dirección General de Ganadería (Digega), el  Laboratorio Veterinario Central (Lavecen), el Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), entre otras entidades, integradas en la Redapi.

En lo que respecta a miel de abeja, República Dominicana ha logrado exportaciones en los últimos 10 años por valor de US$5.7 millones, indican datos de la Dirección de Ganadería. En ese período, los años de mayor exportación han sido el 2005, 2008, 2009, 2010 y el 2011, según números ofrecidos de manera conjunta por Ganadería y el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas