Banksy: de callejero a cineasta

Exit Through the Gift Shop es el primer documental dirigido por el artista callejero Banksy. El proyecto muestra la historia del arte callejero…

Exit Through the Gift Shop es el primer documental dirigido por el artista callejero Banksy. El proyecto muestra la historia del arte callejero y cuestiona lo que sucede cuando la fama y el dinero se pegan a él como una rémora a un tiburón.

El documental tiene como protagonista a Thierry Guetta, un inmigrante francés radicado en la ciudad de Los Angeles, que posee una afición extraordinaria por el arte pictórico callejero. La película muestra las constantes y distintas documentaciones que Guetta realiza a lo largo de la historia. Allí, intentará encontrar desde una oportunidad para encontrarse con su primo, el artista urbano apodado «Invader» hasta su introducción como participante entremedio de las distintas obras de los artistas callejeros a los que admira, como Shepard Fairey o Banksy, director del documental que posee una participación fundamental en el filme. El anonimato de Banksy en la película es preservado mediante la presencia de planos oscuros que no desvelan su rostro (casi siempre cubierto con una capucha), y la alteración intencional de su voz.

Exit through the gift shop es el manifiesto apoteósico de un movimiento urbano detestado y criticado durante años. Es la fiel muestra de cómo la sociedad termina absorbiendo, incluso a sus más encarnizados enemigos, encauzándolos en su propia lógica, deglutiéndolos y expulsándolos de nuevo al mundo ya bajo la lógica de su propia maquinaria.

Constituye una denuncia de sí misma. Como un graffiti, una obra artística que se pensase a sí misma, que criticara su propia ejecución y finalidad al mismo ejecutante y sus instrumentos. Cuestiona lo que sucede cuando a los artistas se le suben los sumos a la cabeza y se distancian del verdadero significado del arte.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas