Culpa autoridades de auge de robo metales

Las Autoridades han sido manos blandas y no han dedicado la atención que merece el tema de robo de metales en República Dominicana.

Las Autoridades han sido manos blandas y no han dedicado la atención que merece el tema de robo de metales en República Dominicana. Así lo expresó la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Industrias Metalmecánica y Metalúrgicas (Asonameca), Violeta Fernández, quien consideró que debido a ese descuido es que todavía se puede ver que continúan los robos de metales y cables eléctricos sin importar el peligro o daño que estos puedan ocasionar a la población.

Un ejemplo de que esa actividad se ha incrementado lo pone la empresa de telecomunicaciones Tricom, la cual informó que en los últimos meses se han intensificado los robos de cables y piezas electrónicas de esa entidad.

 Tricom declaró que está perdiendo alrededor de 10 transfers mensualmente, por causa de robo, los cuales pueden ser exportados o vendidos en el mercado local a pequeñas empresas que trabajan con ese tipo de dispositivos.

Mientras que Fernández aseguró que el robo de metales  en el país se hace con alguna complicidad de las autoridades o con alguien de los metaleros que funden el metal y lo exportan. Dijo que para robarse los cables o metales de puente como ha ocurrido en los últimos meses, se requiere de manos expertas que tengan la suficiente experiencia para desarrollar esas actividades sin arriesgar sus vidas.

“Nadie que no tenga experiencia se va arriesgar a cortar cables de altos voltajes sabiendo el peligro que eso representa”, indicó.

La dirigente empresarial expresó que a pesar de que muchos de los metales robados en el país pertenecen a empresas de telecomunicaciones y al propio Estado, el gobierno no ha puesto manos duras para detener este flagelo.

Tricom informó que le comunicó a la Dirección General de Aduanas (DGA) sobre el incremento de robos de cables y dispositivos de transferencias, y que la respuesta de la  institución oficial fue que van a implementar nuevas medidas de control  en las exportaciones  de metal para evitar que sigan las sustracciones.

Sin embargo, Fernández consideró que el problema no puede ser muy difícil de resolver porque el gobierno sabe cuales son las empresas que compran metales para exportar.

Aclaró que las empresas metalmecánicas y metalúrgicas que pertenecen a esa asociación se suplen de los metales y materiales que requieren para sus actividades en Industrias Nacionales.

Según datos del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), las exportaciones de metales crecieron un 64.1% en el 2011 cuando se registraron ventas al exterior de US$173.67 millones comparadas con las del 2010 que alcanzaron US$111.43 millones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas