Flexibiliza vigencia reglamento laboral

El reglamento para regular la contratación de mano de obra extranjera, que entra en vigencia hoy, abarcará a todos los sectores productivos en República Dominicana.

El reglamento para regular la contratación de mano de obra extranjera, que entra en vigencia hoy, abarcará a todos los sectores productivos en República Dominicana.El director general de Migración, Ricardo Taveras, aseguró ayer que esa institución será tolerante con las empresas y empleadores que estén en proceso de regularizar el status migratorio de sus empleados, y que por tanto no serán multadas todavía, pero advirtió que “ni los empresarios ni el gobierno tienen facultad para posponer la ejecución de una ley”.

El reglamento 631-11, de aplicación de la Ley General de Migración 285-04, del año 2004, busca que el país tenga bien regulado el mercado laboral de los extranjeros. Es un punto que además del sector productivo nacional se enfoca en las universidades, donde hay una importante cantidad de  personas que deben cumplir con la ley y el proceso de extranjería.

El director de Migración dijo a un grupo de empresarios agroindustriales, reunidos en la Junta Agroempresarial Dominicana, que no habrá atropellos con los empleadores, pero tampoco una detención en la aplicación de la ley.

El reglamento establece que la responsabilidad frente al Estado, en materia de migración laboral, no es del individuo, sino de la empresa contratante o el empleador. Es decir, que las empresas tendrán que garantizar que los trabajadores tengan sus pasaportes, sus visas de trabajo (no de turismo), y que éstos sean registrados y depurados en Migración, y que no tengan antedecentes delictivos o penales.  También deberán estar inscritos en la Seguridad Social.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas