Politólogo considera proceso electoral traerá catarsis a partidos

La resaca post-electoral originada por los resultados de las elecciones del pasado 20 de mayo podría venir una tormenta a lo interno de los partidos políticos, ante el inicio de la lucha en el PRD. La advertencia la hizo este domingo el poli

La resaca post-electoral originada por los resultados de las elecciones del pasado 20 de mayo podría venir una tormenta a lo interno de los partidos políticos, ante el inicio de la lucha en el PRD. La advertencia la hizo este domingo el politólogo Daniel Pou.

Consideró que el proceso electoral traerá una catarsis entre los partidos políticos dominicanos.

“Eso es cierto, podría venir una tormenta, lo importante es saber qué tipo de tormenta podría venir en los partidos políticos”, precisó Pou, al ser entrevistado en el programa Esferas de Poder, de acuerdo con una nota.

Observó que si se trata de una lucha por apoderarse del partido, por parte de una tendencia, no conducirá a nada.

“Si es una lucha por replantear la forma de hacer política, la forma de concebir al partido como un actor de mediación política importante, eso sí podría ser un planteamiento interesante”, agregó.

Pou manifestó que hasta ahora no ha visto señales de que esa lucha pueda estar sustentada en la necesidad de reconvertir, actualizar e institucionalizar a los partidos.

Lamentó que en República Dominicana el modelo de partidos políticos que existe no es el más eficiente y sano, porque las organizaciones se van perfilando como sumas de grupos corporativos que buscan la detentación del poder.

“Es importante que el liderazgo político nacional entienda que un partido político no puede ser la expresión directa de grupos de interés corporativo, un partido político en la medida en que pierde su naturaleza de ser un mediador político entre la sociedad y el Estado, en la medida que pierde esa vigencia, irá creando una crisis dentro de la misma estructura de la organización y dentro del sistema de los agentes que construyen la democracia”, explicó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas