Danilo ante la necesidad de un gabinete renovado

Apenas días después de la victoria de Danilo Medina empiezan a sonar nombres de posibles integrantes del  nuevo gabinete. El…

Apenas días después de la victoria de Danilo Medina empiezan a sonar nombres de posibles integrantes del  nuevo gabinete. El 16 de agosto Danilo Medina tiene un gran desafío por delante: conformar un equipo que, al menos, luzca renovado, sin crear fricciones dentro de su partido.

Pese a ganar las elecciones, el gobierno peledeísta ha  sufrido el desgaste que conlleva un ejercicio de 12 años, ocho de ellos corridos. Esto habría quedado evidenciado en la disminución del caudal de votos: un 37 por ciento, que el auxilio de los aliados elevó hasta el 51.2 por ciento, de acuerdo con la politóloga Rosario Espinal.

El gobierno anunció que  designará a sus representantes en la comisión de transición, tan pronto la Junta Central Electoral proclame a Medina. Los demás comisionados correrán por cuenta de Danilo Medina.

Tradicionalmente, los representantes del presidente electo en la comisión de transición se convierten en funcionarios de su gobierno.

Dentro de los prospectos para integrar el gabinete figuran: Rubén  Bichara, quien  ocuparía el Ministerio de la Presidencia o un cargo similar. 

El senador Amílcar Romero, suena para Agricultura; mientras que para la Dirección de Prensa de la Presidencia se rumoran  Roberto Rodríguez de Marchena o Rafael Ovalles. Aunque éste último podría trabajar directamente con la futura Primera Dama, Candy de Medina.

Siguiendo la lógica de cercanos  al Partido de la Liberación Dominicana, Félix Jiménez y Carlos Amarante Baret,  es casi seguro que vuelvan a la administración pública. Al igual que Carlos Segura Fóster, en el Banco Agrícola, y Antonio Isa Conde, en el sector eléctrico.

Junior Brea  sería el eventual Ministro de Deportes,  Radhamés Camacho de Educación y Humberto Salazar, en Salud Pública.

Temístocles Montás sería eventual asesor en materia de planificación y Gustavo Montalvo, suena como Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Se prevé que el intocable equipo económico que ha acompañado a Leonel Fernández en sus tres gestiones sufriría importantes cambios.

Estarían en la cuerda floja muchos de los otrora íntimos de  Medina, que luego lo abandonaron durante  su lucha frente al presidente Leonel Fernández, en el año 2007.

Las organizaciones aliadas que aportaron alrededor de un 15 por ciento ya ocupan funciones y no está claro si serían promovidos y ratificados, como es el caso de Carlos Morales Troncoso, canciller de la República y presidente del Partido Reformista y Elías Wessin Chávez, administrador de Bienes Nacionales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas