Considera momento es propicio para aprobar Ley de Partidos

El escenario político y social actual es favorable para la aprobación de la propuesta de Ley de Partidos Políticos que se encuentra estancada en el Congreso Nacional, consideró este martes el ministro de la Presidencia, C&eacut

El escenario político y social actual es favorable para la aprobación de la propuesta de Ley de Partidos Políticos que se encuentra estancada en el Congreso Nacional, consideró este martes el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio.

El funcionario confirmó que la pieza podría ser aprobado a partir de la próxima legislatura que inicia en agosto, porque pasadas las elecciones, están dadas las condiciones para un debate al respecto entre los partidos políticos.

“La Ley de Partidos será una realidad a partir de las próximas legislaturas. El país está ya en condiciones de un mejor debate entre las fuerzas políticas y todos los sectores en sentido general, sin los apremios de las campañas electorales tanto a lo interno de los partidos como la campaña nacional, (…) hay entonces una magnífica oportunidad para lograr el consenso en torno a Ley de Partidos”, dijo.

Asimismo, Pina Toribio explicó las razones por las que entiende la pieza no fue aprobada en sesiones anteriores.

“La Ley de Partidos no pudo estar a tiempo con anterioridad al actual proceso, porque cada uno de los partidos tenían sus urgencias, sus visiones y no se había dado ni el tiempo material necesario ni mucho menos el clima político y social necesario para que se construyera el consenso sobre el cual debe descansar una Ley de Partidos”, manifestó.

Sobre consideraciones de la Internacional Socialista

Pina Toribio dijo que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) “tiene vínculos muy estrechos” con la entidad internacional y que sus declaraciones contrastan con lo que han dicho todos los demás observadores en los informes que emitieron, los cuales el funcionario calificó de “suficientemente objetivos”.

Ayer lunes, miembros de la Internacional Socialista, que agrupa a 162 partidos de América, expresaron que hay una sensación de incertidumbre que crea interrogantes sobre el proceso electoral del pasado domingo.

Indicó que los observadores de la OEA y otros de los que fueron invitados por la JCE estuvieron todo el tiempo en el proceso de observación y que no está seguro que pasara lo mismo con la Internacional Socialista.

“Yo por la pluralidad e integrantes, por la idoneidad de los propios miembros tanto de la misión observadora de la OEA como del resto de los observadores, por los testimonios que ellos, en diversos espacios y en diversos escenarios, ofrecieron pienso que resulta mucho más objetivo y mucho más creíble el informe que ha dado el resto de observadores internacionales”, señaló.

Expresó que probablemente la internacional Socialista ha estado escuchando o recibiendo solo las quejas, los reclamos y las denuncias del PRD, las cuales, dijo, no han sido acompañadas de evidencias que permitan creer en la realidad que plantea esa organización política.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas