Mal augurio para la economía de Argentina

BUENOS AIRES. La época de vacas gordas de la que gozaba Argentina parece encaminarse a su fin por la desaceleración de la economía.

BUENOS AIRES. La época de vacas gordas de la que gozaba Argentina parece encaminarse a su fin por la desaceleración de la economía.Economistas modificaron sus pronósticos de crecimiento para 2012 de entre 3 y 4% a un rango de entre 2.5% y 3%. Algunos creen que comenzó un proceso de recesión o que es muy alta la posibilidad de que se produzca a fines de año.

“El viento de cola se terminó y hay nubarrones; Argentina está más expuesta”, dijo Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, que estima un crecimiento de 2.5% en 2012. El analista atribuyó la retracción a factores internos y la crisis externa, que golpearía a una Argentina en sus flancos más débiles.

Roberto Lavagna, ministro de economía en los años de crecimiento posteriores a la crisis de 2001, durante la presidencia de Néstor Kirchner, afirmó que el modelo económico está haciendo agua y que aunque “todavía hay niveles de consumo”, preocupa la fuga de capitales.

“Si (en 2011) se fueron 23,000 millones de dólares que debían haber estado en la inversión, por algo será”, dijo.

El economista Juan Mario Jorrat, de la Universidad Nacional de Tucumán (norte argentino), indicó en declaraciones recogidas por el diario La Nación que se registró una caída de 2% desde noviembre y que no hay indicadores que muestren que esa tendencia vaya a revertirse.

La economía argentina creció el año pasado a una tasa de 8.9% y un promedio de 7.1% anual entre el 2003 y 2011, a lo que ayudó el alto precio de la soja que vende el país. En su presupuesto, el gobierno calculó un aumento del 5.1% del producto interno bruto en este año, cifra que no ha corregido. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo a su vez en abril que el crecimiento sería de 4.2% este año.

 Fernández defiende su modelo “de inclusión social”, que le reportó un gran apoyo popular en la reelección de 2011, basado en una política expansionista en los planos fiscal, monetario y salarial.

Algunos subsidios para incrementar el consumo interno se recortaron en los últimos meses, pero no lo suficiente para controlar el gasto, según analistas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas