Hubo una buena afluencia de votantes en pueblos del Norte

En Santiago y pueblos de la región Norte el proceso electoral transcurrió con algunas agresiones, denuncia de compra de cédulas, exclusiones y deserciones de los colegios electorales de parte del personal contratado por la Junta Centr

En Santiago y pueblos de la región Norte el proceso electoral transcurrió con algunas agresiones, denuncia de compra de cédulas, exclusiones y deserciones de los colegios electorales de parte del personal contratado por la Junta Central Electoral. Aunque la asistencia fue masiva en las primeras horas de la mañana, cerca del mediodía  el proceso se hizo lento y el flujo de votantes disminuyó considerablemente. En la Línea Noroeste y en Santiago muchos votantes se quejaron de las presiones que recibían en las mesas electorales por parte de algunos delegados de los partidos políticos, al punto de que la Junta Electoral de Santiago emitió una resolución para que fueran sacadas  de algunos puntos las personas que se hacían pasar como delegados del PRD utilizando carnet falsos.

En la comunidad La Cabuya, en La Vega, resultó herido el empresario de origen hindú Yoga Suramanian de, 45 años, vinculado al partido Revolucionario Dominicano.  Suramanian, quien fue ingresado en el Hospital Metropolitano de Santiago, presenta impactos de bala en un brazo que le habrían hecho desconocidos que dispararon a su vehículo. La dirigencia blanca acusa al PLD del hecho. En Moca el proceso marchó sin muchos contratiempos, pese a ser el municipio donde más incidentes se registraron en la campaña electoral, con dos muertos.  El único caso reportado ayer fue una discusión entre una regidora del PRD y un militante peledeísta en Canca la Reina.

El corresponsal Wiliam Estévez informó que en Dajabón el proceso electoral se desarrolló en calma, pero en algunos colegios la asistencia fue tímida. En Montecristi la asistencia fue masiva, igual que en Mao y Santiago Rodríguez, según corresponsales de elCaribe.

Algunos incidentes

En la provincia de Santiago se registraron enfrentamientos en el ensanche Bolívar, entre José Rafael Fermín (El Loco Fermín), del PRD, y Simón Sued, seguidor del PRSC, mientras que en el colegio que funciona en la escuela de Educación Especial habrían llegado boletas marcadas. En el sector de Villa Olga, el presidente de un colegio electoral no se reportó y se ordenó su arresto. El mayor número de denuncias provenían de compra de cédula que se hacían tanto de parte de militantes peledeístas como perredeístas. En Tamboril y Santiago fueron apresadas varias personas.

El proceso electoral también sirvió para que muchos vendedores aprovechasen el flujo de personas y frente a los colegios electorales había la más variada oferta de comida rápida y bebidas refrescantes. Otros, menos comprometidos con el proceso electoral, aprovecharon para jugar dominó, hacer asados o comidas colectivas al fogón, mientras  llegaba el conteo de los votos. En el municipio estaban aptos para votar 483 mil 618 santiaguenses y en toda la provincia unos 656 mil.

Resaltan proceso de votación en Santiago

Los candidatos presidenciales Eduardo Estrella y Julián Serulle de Dominicanos por el Cambio y Frente Amplio, respectivamente, así como monseñor Agripino Núñez Collado valoraron como positivo el proceso electoral y la participación de la población que acudió de forma cívica.

En tanto que delegados de la Organización de Estados Americanos dijeron que pese a algunas denuncias, las elecciones presidenciales transcurrieron con cierta normalidad. En tanto que Ramón (Monchy) Rodríguez, presidente del PLD en Santiago, dijo que el país saldrá fortalecido al término de los comicios. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas