Greenberg, Penn & Schoen y Gallup, las más acertadas

Los pronósticos de Insight y Asisa figuran entre los más alejados de los resultados finales de las elecciones del 20 de mayo.

Los pronósticos de Insight y Asisa figuran entre los más alejados de los resultados finales de las elecciones del 20 de mayo. Las tres firmas encuestadoras contratadas por medios de comunicación nacionales para pronosticar los resultados de las pasadas elecciones fueron las más acertadas.

Gallup, del periódico Hoy; Greenberg, de Diario Libre, y Penn, Schoen & Berland, del grupo SIN, anunciaron que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, ganaría los comicios a Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con una ventaja promedio de 5.3%. El conteo de la Junta Central Electoral (JCE) indica que Medina ya es el presidente electo de las y los dominicanos, en una proporción de 51.2% de los votos computados sobre al 46.9% de Mejía, donde la ventaja es de 4.3%. El error de las tres empresas es cercano al 1%, lo que valida las estimaciones de falla estipuladas en los informes probabilísticos. 

Entre las encuestas que menos se acercaron a los boletines finales están Insight, Alfonso Cabrera y Asociados, Asisa Research y Hamilton. Insight  advertía una diferencia de 11.7%, en la que Danilo encabezaba con 54.7% e Hipólito quedaba en 43.1%. Es decir, al primero le atribuyó casi cuatro puntos de más, y al perdedor  3.8% menos.

Alfonso Cabrera y Asociados dijo en la segunda semana de mayo que la candidatura del PLD triunfaría con 53.6% de los votos, sobre un 43.3%. La diferencia sería, según ellos, de 10.3%, pero en la madrugada del 21 de mayo la JCE hablaría de una ventaja de 4.3. En el caso de Asisa, dio 2.1% de más a Danilo, y 2.2% de menos a Hipólito Mejía, cuando su margen de error final fue de 1.1%. Esta firma presentó una distancia de 8.6% entre los dos bandos.

En medio del proceso de votación del domingo, los dos aspirantes  se mostraron confiados en que obtendrían el triunfo en las urnas. Medina fue más lejos y auguró que llegaría a una ventaja de 11% por encima del expresidente y opositor.

Mientras, desde el PRD, y a menos de 40 minutos de que se cerraran los colegios electorales, Miguel Vargas Maldonado llegó a decir que el aspirante perredeísta alcanzaría la primera magistratura del Estado.

Lo cierto es que, aunque el comando de campaña de Mejía aún no reconoce la derrota, Danilo Medina figura como el presidente electo por los dominicanos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) certificó la transparencia del sufragio, lo mismo que los observadores de Participación Ciudadana, quienes cuentan con un conteo rápido de votos que coincide con los reportes finales de la JCE.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas