Actividad económica fue limitada el día después de los votos

La actividad económica en el Gran Santo Domingo fue escasa ayer, debido a que la mayoría de la gente estuvo concentrada en los resultados electorales.

La actividad económica en el Gran Santo Domingo fue escasa ayer, debido a que la mayoría de la gente estuvo concentrada en los resultados electorales.El grueso de las empresas y entidades comerciales abrieron sus puertas e iniciaron un lunes laborable, después de las elecciones presidenciales celebradas la víspera, de manera normal como había anunciado el Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, la presencia de clientes y la actividad económica era muy pobre en los distintos centros comerciales de la capital.

Al llegar al mercado Nuevo de la avenida Duarte, un equipo de elCaribe pudo aparcar el vehículo en el que se transportaba sin dificultades porque había varios parqueos disponibles en la plaza, lo que es casi imposible hacer en días normales.

Sólo dos motoconchistas estaban estacionados, ayer a las 11:00 de la mañana, en la parada de motoristas que normalmente agrupa a decenas de ellos.

Inocencio Mateo y Nelson Nova, con 20 y 30 años trabajando en ese lugar, respectivamente, dijeron que salieron como todos los días a conseguir los alimentos para sus familias y que cuando llegaron al mercado notaron un ambiente que parecía un día no laborable.

“Las ventas han estado en el suelo. Nosotros no hemos vendido nada hoy porque la mayoría de la gente se ha quedado bebiendo y celebrando”, dijo Bienvenido Taveras, propietario de la suplidora Casa Willy en el mercado de la avenida Duarte en la Capital.

Consideró que la disminución en la comercialización de sus productos, al parecer, se debió  a que la gente tuvo miedo de ir al mercado y encontrarse con problemas entre los que ganaron y los que perdieron las elecciones.

“Para mí, las ventas han bajado en, por lo menos, un 75%”, indicó Taveras tras explicar que él esperaba esa situación, pero que está confiado en que hoy se normalizará el comercio.

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Wadi Cano, informó que la asistencia de la empleomanía en ese sector fue normal, pero que las actividades económicas estuvieron muy apagadas.

Mientras el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos, manifestó que todos los centros comerciales que pertenecen a esa entidad iniciaron sus jornadas como cualquier día laborable,  a pesar de que todavía había muchas personas que estaban más pendientes a los sucesos post electorales que a cualquier otra actividad.

Tanto Cano como Ramos se mostraron esperanzados en que hoy las principales actividades económicas del país tomarán su curso normal.

Aunque una gran cantidad de comerciantes iniciaron sus labores ayer, también muchos propietarios de establecimientos decidieron no abrir sus puertas. Algunos porque se quedaron celebrando y otros porque, simplemente, no quedaron con ánimo de trabajar luego de conocer los resultados del recién pasado proceso electoral, dijeron comerciantes.

Durante el día de ayer los bancos comerciales  y otras instituciones de intermediación financiera iniciaron sus labores de manera normal, pero la presencia de clientes en estas entidades financiera era casi nula.

Reporteros de elCaribe hicieron un recorrido por diferentes bancos ubicados en la avenida Duarte con Ovando, así como por los que están en Bella Vista Mall y en todos los espacios de hacer las filas se percibía un ambiente desolado. Sólo se veía a uno o dos clientes en frente de las cajas.

Lo mismo ocurría en Plaza Acrópolis, en la avenida Winston Churchill, donde era escasa la presencia de personas transitando por sus tiendas, áreas y establecimientos comerciales.

Ventas bajaron más de 50% en Villa Consuelo

El presidente de la Asociación de Vendedores del mercado de Villa Consuelo, David Ramos, informó que muchos negocios no abrieron sus puertas en esa plaza comercial y que las ventas habían disminuido en más de un 50%. Mientras que Marcos Cortorreal explicó que además de las bajas ventas, los  comerciantes estuvieron enfrentando la escasez de algunos productos, tales como plátano, yuca y yautía, debido a que no fueron suplidos el domingo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas