La JCE crítica denuncias de compras de cedulas sin aportar pruebas

La Junta Central Electoral criticó las denuncias que formulan  instituciones y dirigentes políticos sobre la supuesta compra de cédulas de Identidad y Electoral sin aportar a ese organismo ninguna prueba al respecto.

La Junta Central Electoral criticó las denuncias que formulan  instituciones y dirigentes políticos sobre la supuesta compra de cédulas de Identidad y Electoral sin aportar a ese organismo ninguna prueba al respecto.

El organismo resaltó que “los traumas del pasado generan que aún en la mente de muchas personas persista la tradición de que distintos sectores expresen denuncias públicas de la supuesta compra y venta de cédulas a los electores”.

Recordó que de manera formal solicitó a los partidos políticos denunciantes la presentación de pruebas o evidencias de la existencia de los supuestos puntos de compra y venta de cédulas.

Dijo que igual solicitud hizo a las diversas instituciones sociales, especialmente a aquellas dedicadas a la observación electoral, para que presentaran la información de que dicen disponer de los supuestos puntos donde se llevarán a cabo estas acciones ilícitas.

Sin embargo, la Junta indicó que al momento del Pleno adoptar esta resolución, ninguna organización política, ni social ha obtemperado a su llamado.

El tribunal electoral emitió este comunicado horas después de que el Partido Revolucionario Dominicano denunciara que el Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, acompañado de una comisión de altos oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, estuviera comprando cédulas en el sur del país.

“Si lo hubiesen hecho, en cumplimiento de lo que establece la ley, que tipifica como un crimen o delito electoral estas acciones, a través de la Policía Militar Electoral hubiésemos procedido. Por el contrario observamos con preocupación que personas e instituciones interesadas en manchar un proceso electoral, que a la fecha luce impecable en su administración y gerencia, se den a la tarea de propagar estos falsos rumores”, indica el comunicado.

Señala además, que “conforme a lo que establece el artículo 208 de la Constitución de la República, aún no se han abierto las asambleas electorales para el ejercicio del voto, y ya hemos visto publicado en los medios de comunicación denuncias de compra de votos, de un proceso de votación que ni siquiera se ha abierto. Obviamente no entendemos cómo se podría ejecutar esta operación, es decir, comprar unos votos que a la fecha no existen”.

La Junta Central Electoral desea rememorar que ya en el proceso electoral del año 2008, fueron presentadas a los medios de comunicación fundas y sacos de cédulas encontrados en un vertedero de la ciudad de Santiago, supuestamente compradas para impedir el ejercicio de los ciudadanos; sin embargo, al momento de la institución analizar cada uno de estos documentos, pudo comprobar que todos esos ciudadanos votaron.

Para la Junta Central Electoral se trata de especulaciones y rumores que pretenden restar legitimidad al proceso electoral, por lo que llamó a los ciudadanos a no prestar atención a los mismos, y a no permitir que esto sea utilizado como pretexto para generar situaciones de violencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas