Próximo gobierno deberá tocar tema de nómina pública

El sector industrial dijo ayer que el Gobierno que surja de las elecciones de este domingo 20 de mayo tendrá necesariamente que tocar el tema de la nómina pública en algún momento.

El sector industrial dijo ayer que el Gobierno que surja de las elecciones de este domingo 20 de mayo tendrá necesariamente que tocar el tema de la nómina pública en algún momento.Los industriales enarbolan esa premisa partiendo de que cualquier compromiso que se asuma desde el Estado debe tomar en cuenta la reducción y la mejora en la calidad del gasto, “y ahí, lógicamente, entra el capítulo de los empleos públicos”.

La reacción de los industriales surge a raíz de unas declaraciones del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, quien mostró su desacuerdo con que en un eventual gobierno suyo se reduzca la nómina pública, hasta tanto se creen las condiciones para que el sector privado tenga la capacidad de absorber a gran parte de estos servidores.

“Actualmente el sector público tiene unos 450 mil empleados. Si a mí me preguntaran con cuántos empleos tú crees que puede funcionar el Estado dominicano, yo diría como con 125 mil o 150 mil. El resto está de más”, expresó Danilo Medina el pasado lunes, cuando fue entrevistado en el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe.

Ayer la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) a través de su vicepresidenta ejecutiva, Circe Almánzar, respondió a ese planteamiento diciendo: “Lo más importante es que se establezca un modelo que fortalezca los sectores productivos y que cree las condiciones para que se generen puestos de trabajos formales en el sector privado”.

“Todo eso tiene que ser parte de un diálogo entre el sector público y privado, con miras a que se eficientice el gasto en la República Dominicana”, apuntó Almánzar. Planteó que el sector empresarial está dispuesto a trabajar con cualquiera de los candidatos que gane los comicios electorales en lo referente a los planes de gobierno y el manejo del gasto público.

Mientras, el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Jaime González, sostuvo que el sector privado está abierto a generar empleos, pero todo depende de las facilidades que el Estado pueda dar al empresariado para que sea más competitivo, incluso, a nivel internacional. Lo que plantea González, en definitiva, es que desde el Estado deben establecerse reglas claras y realizar una reforma fiscal integral que no deje fuera a ningún sector.

“Un gobierno que pueda dar respuesta a los temas de salud, transporte y educación obviamente logra una repercusión importante en la generación de empleos”, dijo.

Piden “apretar” menos a generadores de empleos

Copardom sostuvo que el sector patronal aspira a que el Gobierno apoye más a los sectores productivos y deje atrás las políticas que afectan a quienes generan empleos formales. “Necesitamos un Código de Trabajo que no ahuyente el emprendedurismo y un transporte que no tenga el costo que tiene. En la medida que el Estado se involucre para apoyar las empresas, tendremos mucho más empleos en el sector privado”, aseguró.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas