Las salas de Cannes vuelven a llenarse

Como en un viaje que se ha esperado con ansias, por fin quedan pocos días para la entrega de la edición número 65 del Festival…

Como en un viaje que se ha esperado con ansias, por fin quedan pocos días para la entrega de la edición número 65 del Festival de Cannes. La fiesta, que se celebrará del 16 al 27 de mayo, es considerada la más importante de su género en el mundo, porque así fue concebida por su creador Jean Zay en 1939, quien deseaba “implantar en Francia un evento cultural internacional capaz de rivalizar con la Mostra de Venecia”, y realmente lo logró.

Este año, un total de 23 producciones de todo el mundo entran en la competición por la preciada Palma de Oro, que se otorga al mejor director de los largometrajes que entran en esta categoría y cuyo jurado estará presidido por el director italiano Nanni Moretti. Pero no son las únicas cintas que se podrán ver durante este banquete cinematográfico, otros 17 filmes serán exhibidos dentro de la sección “Un Certain Regard” (Una cierta mirada), jurado que presidirá Tim Roth. Seis más serán presentadas fuera de competencia y ocho como invitadas especiales, para un total de 54 películas, de 26 países.

Para dirigir el certamen cinematográfico, Cannes ha decidido aprovechar la popularidad que ha obtenido la actriz franco-argentina Berenice Bejó, luego de su protagónico en la oscarizada “The Artist”, quien tendrá a cargo la apertura y clausura.

Las puertas del Grand théâtre Lumière du Palais des Festival, serán abiertas por “Moonrise Kingdom” de Wes Anderson y que cuenta en su elenco con Edward Norton, Bruce Willis, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton y Jason Schwartzman, así como los niños Kara Hayward y Jared Gilman. Fue filmada en una isla de Nueva Inglaterra y evoca una historia sorprendente de niños y adultos durante los días de tormenta del verano de 1965.

La competencia estará reñida, con cuatro directores que ya han llevado a casa la codiciada Palma de Oro a mejor película. Nos referimos al austriaco Michael Haneke, que compite con «Amour»/»Love»; el británico Ken Loach, que participa con «The Angel´s Share» y el rumano Cristian Mungiu, con «Beyond the Hills». Dura se pone al saber que el veterano director francés y favorito de los festivales europeos Alain Resnais, está dentro de la tómbola con «Vous n´avez encore rien vu».

Es bueno destacar la notoria participación de Latinoamérica en esta sexagésimo quinta edición del Festival, en la que México participa con las películas, “Post tenebras lux” de Carlos Reygadas en la competición por la Palma de Oro y “Después de Lucía” de Michel Franco y que entra en la sección “Una cierta mirada”. También está el papel de Brasil, que presenta “On the road”, de Walter Salles.

Junto a ellos están “La playa” del colombiano Juan Andrés Arango, y la película “7 días en la Habana”, dirigida por Benicio del Toro, el español Julio Medem y el argentino Pablo Trapero, entre otros. Este último también está presente en la misma categoría, con el filme “Elefante Blanco”.

Pero además, en la sección de cortometrajes, competirán diez trabajos de Alemania, Francia, Siria, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Cánada, Australia, Bélgica, Turquía y como único país de Latinoamérica estará Puerto Rico, con “Mi santa mirada”, de Alvaro Aponte-Centeno.

En la sección de la Cinéfondation (Fundación de Cine), fueron seleccionadas 15 películas de los 1,700 enviados por 320 escuelas de cine en todo el mundo. En este renglón, la responsabilidad de escoger al ganador recae sobre un jurado presidido por Jean-Pierre Dardenne.

El cierre del Festival ha sido reservado para rendir homenaje al recién fallecido Claude Miller, quien falleció al poco tiempo de concluir el montaje de «Thérèse Desqueyroux», una adaptación de la novela de François Mauriac, que ahora clausurará esta edición.

Las 23 que van por la Palma de Oro

“Moonrise Kingdom” – Wes Anderson
“De Rouille et D´Os” – Jacques Audiard
“Hoymotors” – Leos Carax
“Cosmopolis” – David Cronenberg
“The Paperboy” – Lee Daniels
“Killing Them Softly” – Andrew Dominik
“Reality” – Matteo Garrone
“Amour” – Michael Haneke
“Lawless” – John Hillcoat
“Da-Reun Na-Ra-E-Suh” – Hong Sangsoo
“Do-Nui-Mat”- IM Sang-Soo
“The Angel´s Share” – Ken Loach
“V Tamane” – Sergei Loznitsa
“Beyond the hills” – Cristian Mungiu
“Baad el Mawkeaa” – Yousry Nasrallah
“Mud” – Jeff Nichols
“Vous N´Avez Encore Rien Vu” – Alain Resnais
“Post Tenebras Lux” – Carlos Reygadas
“On the road”, Walter Salles
“Paradies: Liebe” – Ulrich Seidl
“Jagten” – Thomas Vinterberg
“Thérése Desqueyroux” – Claude Miller

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas