Taconea como si estuvieras en la Madre Patria

Si te quedas con la boca abierta al verlo bailar y siempre has querido taconear como Diego “El Cigala”, pero piensas que para eso hay que…

Si te quedas con la boca abierta al verlo bailar y siempre has querido taconear como Diego “El Cigala”, pero piensas que para eso hay que nacer en la España o mínimo, ser un gitano confeso, estas en un grave error. El flamenco es un baile que ya cuenta con escuelas en todas partes del mundo, con decirte que en Japón podría haber incluso, más centros de enseñanza de esta danza que en la misma España.

Y es que su expresión y la pasión que se pone en cada paso contagian a cualquier cultura. Lo primero que debes saber es que para aprender flamenco son necesarias dos cosas, alma y técnica, pero eso no quiere decir que sea fácil. Hay que tener claro que cada parte del cuerpo ha de moverse de forma coordinada: los pies, las piernas, las caderas, el talle, los brazos, las manos, los dedos, los hombros, la cabeza, en fin, un combo corporal en movimiento.

Aunque existen muchas teorías sobre su origen, la que más se ha asumido es que nace en Andalucía, sin  embargo es el folclore de ésta, sino un género artístico fundamentalmente escénico. Está lleno de mezclas de influencias judías, árabes, cristianas, gitanas. A las variedades de flamenco se les llama “palos” y puede haber más de 50 palos en este baile, cada uno con su propio ritmo y armonía. Aunque se les simplifica en  el “Jondo” (hondo), que es el triste, que expresa amargura, sobre desamor o pena, como la Farruca, Martinete, Minera, Petenera, Soleá y Tiento;  y el “Festero”, que como lo dice su nombre, es el de las fiestas, por ser más alegre; en esto entran las Sevillanas, la Rumba, los Tanguillos, las Bulerias y las Alegrías.

Dónde aprenderlo en el país

El patio Andaluz: es la madre de todas las escuelas dominicanas, con 15 años de trayectoria. Se presentan en el Museo del Jamón, Zona Colonial, todos los jueves y domingos en la noche.  Ha hecho los grandes espectáculos “Boda Gitana”, “Romeo y Julieta”, “Luna”  y “ Amor Gitano”. Contacto: 809-566-8248 y 809-697-1571 EMail: [email protected]  Redes: y en FB Dirección: C/ Rafael Augusto Sánchez No. 99. Sector Evaristo Morales.

Donaire Compañía Flamenca: fundada en 2010, tiene músicos en vivo y ofrece talleres con profesores de España. Ofrecen clases de flamenco profesional en distintos palos (Bulerías, Alegrías, Seguiriyas, Rumba, Sevillanas y otros). Contactos: 809-758-5985 Email: [email protected]  Redes: T: @DonaireFlamenco y en F: Donaire Flamenco.

Academia Ballet Concierto Dominicano: desde septiembre tendrán clases para principiantes los martes y jueves de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. Contacto: 809-565-5740 Email: [email protected] Dirección: C/ Filomena Gómez de Cova #12, Serralés

Centro Español, Santiago: también en la “Ciudad Corazón” puedes aprender esta danza y desde la casa misma de la cultura española. Acá ofrecen clases para niños y adultos, en el caso de los grandes, es los sábados a las 2:30 p.m. Contactos: 809-724-6000 Email: [email protected] Dirección: Edif. Ramón Polo (2do nivel) Salón de danza,  Av. Hispanoaméricana, Canabacoa.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas