Windows se sube en el metro de las portátiles

Windows 8 es el nuevo sistema operativo de Microsoft, que saldrá en octubre de 2012, con una nueva interfaz de usuario llamada Metro.

Windows 8 es el nuevo sistema operativo de Microsoft, que saldrá en octubre de 2012, con una nueva interfaz de usuario llamada Metro.En los “pasillos  tecnológicos” es común escuchar los anuncios del final de una era o la inminente desaparición de algún artículo de uso común que ha quedado desfasado ante el empuje de lo nuevo, y aunque la mayoría de las veces estas afirmaciones son hechas con demasiado entusiasmo, al final del camino suelen cumplirse, si no total, parcialmente.

Hoy se habla de la era “Post-PC” y al parecer cada día es más el terreno que los nuevos dispositivos portátiles ganan a las computadoras de escritorio. Empresas como Apple han logrado imponer nuevos parámetros con los cuales smartphones y tabletas han invadido el mercado, inclusive, antes de morir el fundador y directivo de Apple Steve Job vaticinó que la era de las PC estaba  llegando a su fin.

La empresa más afectada podría ser Microsoft, su sistema operativo ha dominado por años el mercado y según estimaciones tanto Windows como las PC experimentarán un tímido crecimiento en los próximos cuatro años. La consultora IDC afirma que para el 2016 las PC perderán un 11% de su cuota de mercado.

Para Microsoft su carta bajo la manga es Windows 8, un sistema operativo que promete colocarlo a la vista entre los dispositivos portátiles y además inyectar nueva vida a las computadoras de escritorio, para lo que han desarrollado una nueva interfaz de usuario llamada Metro que está más orientada a las pantallas touch, pero mantiene el uso del ratón y el teclado como opción.

Para quien nunca ha utilizado un smartphone o una tableta Windows 8 puede parecer un sistema nuevo, la primera sorpresa es que no existe “star” o inicio, uno de los cambios más chocantes para los que ya han probado el sistema; otra novedad es que nuestro escritorio está dividido en mosaicos que funcionan como en los teléfonos inteligentes, pueden mostrar información en línea, cuentas de correo o actualizaciones de fotos de nuestros contactos entre otros. También pueden ser aplicaciones o archivos. El sistema de ventanas desaparece y al abrir una aplicación ésta se desplegará a pantalla completa.

Por suerte el sistema es bastante intuitivo y al desplazarnos con los dedos, si disponemos de una pantalla touch, o con el puntero por los bordes de la pantalla, obtenemos un menú que nos puede hacer la vida un poco más fácil a los más despistados.

Un sistema operativo de PC para tabletas

El planteamiento de Microsoft es llevar algunas de las ventajas del sistema para PC a los dispositivos  móviles, ampliando las posibilidades de las tabletas, una idea inversa a la de Apple.

Window 8 saldrá al mercado a finales de 2012 y tendrá tres versiones disponibles: Windows 8 y Windows 8 Pro para las PC con procesadores X86 de 32 ó 64bit y Windows RT para PCs y tabletas con procesadores ARM. La versión de prueba del sistema registró 500 mil descargas en 12 horas y se estima que la versión definitiva en su salida será instalada en 400 millones de equipos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas