Big Miracle (Una gran esperanza)

El filme se mueve entre el escenario ecológico y la geopolítica marcada por la Guerra Fría teniendo como trama un acontecimiento…

El filme se mueve entre el escenario ecológico y la geopolítica marcada por la Guerra Fría teniendo como trama un acontecimiento ocurrido en el 1988 cuando una familia de ballenas quedó atrapada en medio de una extensa capa de hielo en Alaska.

Si fue usado como excusa o no, lo cierto es que permitió un primer acercamiento entre los líderes del mundo dividido en dos: el presidente Ronald Reagan y Mikhail Gorbachev de la Unión Soviética.  La trama es realmente impresionante por lo bien expuestos que están ambos temas.

Podría ser una alegoría el hecho de que el mundo se une para salvar unas ballenas, pero permanece dividido para salvarse a sí mismo, dejando un gramo de esperanza en el porvenir. La trama polifónica muestra el juego de la geopolítica y la conciencia ecológica autentica mediante una construcción maniquea, lo que permite bastante suspenso y un manejo de la ironía dramática debido a su previsibilidad. El mensaje explicitado en un guión perspicaz y sutil es alentador.

Una oportunidad para reflexionar sobre ecologismo auténtico y el ecologismo evasivo, mejor conocido como “ecologismo de sofá”, porque apoya pero no es activista, porque todo ese “ecologismo” es de la boca para afuera.  El filme retrata esa manera peculiar de la sociedad norteamericana que desde su cómodo sofá se conduele por el viacrucis de unas ballenas y es incapaz de movilizarse para enfrentar la crisis ecológica con dirección en picada que lleva la tierra. Por su parte, el filme aporta la idea de que es posible unir fuerzas contrarias en la búsqueda de una solución, de encontrar respuestas ante la incertidumbre.

HHH género: Drama. País: EE.UU. Año: 2012. Duración: 107 mins.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas