Menopausia precoz, más común de lo que se cree

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada 100 mujeres sufre menopausia precoz, situación que se define como el cese permanente de la menstruación antes de los 40 años.

Menopausia precoz, más común de lo que se cree

La menopausia precoz produce muchos problemas a la mujer porque muchas funciones del cuerpo quedan sin la fuerza de las hormonas permanentemente, lo…

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada 100 mujeres sufre menopausia precoz, situación que se define como el cese permanente de la menstruación antes de los 40 años. La menopausia precoz produce muchos problemas a la mujer porque muchas funciones del cuerpo quedan sin la fuerza de las hormonas permanentemente, lo que provoca, problemas vasomotores, sofocos, taquicardia, insomnio, dolor de cabeza y cuadros depresivos. “Aparte de los síntomas citados, las mujeres que llegan a esta nueva etapa de forma prematura se enfrentan a graves problemas de salud, si no son tratadas, corren un alto riesgo de sufrir osteoporosis y enfermedades cardiovasculares”, dice la ginecóloga  Raysa Ogando.

Aunque no se puede prevenir, en ocasiones hay signos que “anuncian”  la menopausia -precoz o no-, como alteraciones en la frecuencia, cantidad y duración de la regla. Otras veces, la menstruación cesa bruscamente.

Ogando explica que la menopausia  precoz  puede tener  vínculos hereditarios, porque es más frecuente en mujeres que son  hijas de madres que han padecido de una menopausia prematura. Otra  causa es la esterilización por el ligamento de trompas, que disminuye el aporte de sangre que va hacia el ovario y así el órgano reduciría su función de manera prematura. Las enfermedades autoinmunes también pueden influir. En este caso el sistema inmunitario produce anticuerpos contra el ovario, destruyendo o alterando la reserva ovárica. Los tratamientos contra el cáncer, como son la quimioterapia y la radioterapia también son causa de la menopausia precoz.

Las mujeres con menopausia precoz  deberán  recibir un tratamiento hormonal que aporte las hormonas que el organismo ha dejado de producir. También deberán recibir un aporte extra de calcio para disminuir problemas como fracturas debido a la osteoporosis.

Se sugiere llevar una alimentación sana

Los nutricionistas sostienen que la práctica de hábitos saludables es muy importante para afrontar mejor esta etapa tan particular en la vida de las mujeres. Para una nutrición adecuada, es necesario mantener una alimentación equilibrada que  incluya mayor cantidad de frutas, verduras, leguminosas, fibra, carne magra y productos lácteos, ya que éstos aportan calcio.

Posted in Sin categoría

La menopausia precoz produce muchos problemas a la mujer porque muchas funciones del cuerpo quedan sin la fuerza de las hormonas permanentemente, lo que provoca, problemas vasomotores, sofocos, taquicardia, insomnio, dolor de cabeza y cuadros depresivos. “Aparte de los síntomas citados, las mujeres que llegan a esta nueva etapa de forma prematura se enfrentan a graves problemas de salud, si no son tratadas, corren un alto riesgo de sufrir osteoporosis y enfermedades cardiovasculares”, dice la ginecóloga Raysa Ogando.

Aunque no se puede prevenir, en ocasiones hay signos que “anuncian” la menopausia -precoz o no-, como alteraciones en la frecuencia, cantidad y duración de la regla. Otras veces, la menstruación cesa bruscamente.

Ogando explica que la menopausia precoz puede tener vínculos hereditarios, porque es más frecuente en mujeres que son hijas de madres que han padecido de una menopausia prematura. Otra causa es la esterilización por el ligamento de trompas, que disminuye el aporte de sangre que va hacia el ovario y así el órgano reduciría su función de manera prematura. Las enfermedades autoinmunes también pueden influir.

En este caso el sistema inmunitario produce anticuerpos contra el ovario, destruyendo o alterando la reserva ovárica. Los tratamientos contra el cáncer, como son la quimioterapia y la radioterapia también son causa de la menopausia precoz.

Las mujeres con menopausia precoz deberán recibir un tratamiento hormonal que aporte las hormonas que el organismo ha dejado de producir. También deberán recibir un aporte extra de calcio para disminuir problemas como fracturas debido a la osteoporosis.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas