“Con este disco voy por nuevo público”

Paloma San Basilio, que se presentará el  sábado dos de junio en el Teatro Nacional Eduardo Brito, es una de las artistas más…

Paloma San Basilio, que se presentará el  sábado dos de junio en el Teatro Nacional Eduardo Brito, es una de las artistas más querida y respetadas de la música latina.

Reconocida con el Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2006, en su carrera ha vendido más de 16 millones de discos. Es una de las intérpretes más popular de España, con más de 30 discos y ha tenido bastante éxito en el teatro interpretando roles en musicales como “Evita”, “My Fair Lady”, “Victor Victoria” y “El hombre de la mancha”, donde su poderosa voz y sus dotes actorales han sido destacadas por la crítica. San Basilio regresa al país con un repertorio renovado, de la mano de César Suárez.

Tu música se ha caracterizado por ser pop tradicional. ¿Por qué decides fusionar tus canciones con la música electrónica y otros géneros en tu disco Amolap?
Porque poco a poco me voy elaborando en la música a través de mi hija que viene haciéndola desde hace mucho tiempo, y estoy con ella en el estudio, escuchando los sonidos y cada día me gustan más. Llegó el momento en el que decidí, ya que mis viejas canciones son las que el público quiere oír, darles a esas canciones otra oportunidad de escucharse en otras armonías, buscar otros sonidos. Era un poco arriesgado. La propuesta de traer mi repertorio a la actualidad a los años actuales y luego incorporar temas nuevos en esa dinámica, pero la verdad es que estoy muy contenta porque es un trabajo muy precioso, que  me encanta y me ha regenerado mucho a nivel emocional,  me ha permitido cantar en otros escenarios distintos y también que me ha conectado con la gente de otras generaciones que es lo más importante.

Incluyes la canción “Love Makes my World Go Round” ¿Es la primera vez que grabas en inglés?
No, en el primer disco que saqué en el 1976, era un single que tenía en el lado A un tema en español y en el B un tema en inglés que se llamaba “Sin” (“Pecado”). En los conciertos en directo casi siempre canto algunos temas en inglés, grandes clásicos. Esta idea de cantar un tema dance en inglés fue de mi hija Gabriela y tenía muchas ganas de hacerlo y la verdad que me pareció apasionante.

¿Piensas seguir experimentando o esto es simplemente un estado temporal como le sucede a los artistas?
Sí, porque es muy difícil volver atrás, cuando entras en este mundo cada vez te va atrapando y tratas de que se te ocurran cosas nuevas, uno se divierte más haciéndolo, y creo que tengo muchas posibilidades que todavía no he desarrollado. Estoy apostando por la nueva generación y por la gente que está haciendo música ahora mismo.

¿Cómo has visto que ha evolucionado la esencia de la músicapop?
Creo que ha incorporado un método con el que ha ganado mucho la rítmica, porque es la época donde la gente necesita como una especie de energía fresca, y creo que el ritmo te permite moverte, compartir y disfrutar también de otrassensaciones. A lo mejor en ese sentido la evolución va más en esa dirección, en buscar ritmos nuevos, ritmos que a veces tienen un origen popular pero que luego se van mezclando.

¿Aún continúas haciendo musicales de teatro?
Si, precisamente ahora voy cerrar un poco mi ciclo de musicales, porque me exigen mucho tiempo y dedicación. Quiero dedicarme más a los conciertos, a grabar algunos discos y a viajar que es lo que me gusta. Ahora voy a empezar una gira de un año en España, empiezo a finales de junio y me llevará hasta junio del otro año. Me gustaría, por primera vez, hacer un pequeño recorrido con los musicales en otros países como Puerto Rico y la República Dominicana.

¿La música o el teatro?
Me gustan las dos cosas,  aprendo de ambas. Cuando hago teatro, aprendo mucho y es algo que me permite disfrutar más en los conciertos. En los conciertos la dinámica es distinta porque tengo más relación directa con el público, que son complementarios y uno te enseña para el otro y el otro para el otro.

¿Todavía sientes nervios cuando sales al escenario?
No, ten en cuenta que cuando haces mucho teatro pues te acostumbras a las personas y el escenario para mí es como mi casa, yo me siento ahí como si fuera el de mi casa compartiendo con amigos.

¿Cómo te manejas en estos dos roles a la misma vez?
Sencillamente tratando de ser yo y poner toda mi energía y mi corazón en cada cosa. Intento que, cuando doy un concierto, también se convierta en algo mágico,  incluso que en algún momento  sea como en una pieza teatral y lo que intento siempre es llevar a la gente de la mano a un mundo donde todo es posible.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas