Ley Innovación ha incentivado industrias con RD$16,000 MM

Los cuatro años transcurridos luego de promulgada la Ley 392-07, de Competitividad e Innovación Industrial, han  impactado positivamente en el sector industrial dominicano.

Los cuatro años transcurridos luego de promulgada la Ley 392-07, de Competitividad e Innovación Industrial, han  impactado positivamente en el sector industrial dominicano. En ese tiempo las industrias han recibido incentivos por casi RD$16,000 millones, indican cifras de Proindustria. 

Esos beneficios han sido por concepto de la extensión en el pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), el reembolso a los industriales, por la condición de usuarios no regulados de la energía eléctrica, la reinversión de utilidades y otros estímulos que contempla la ley a favor del sector.

El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) ha certificado 392 empresas y cuenta con 17 parques industriales, 14 de ellos de zonas francas.

Los otros tres son el Parque Industrial San Cristóbal, La Canela y  Parque Industrial Santo Domingo Este.

La directora general de Proindustria, Alexandra Izquierdo, al participar en el Desayuno Económico de elCaribe dijo que la cantidad de parques debía ser mayor a la fecha.

La funcionaria acudió “reforzada” de varios funcionarios de la institución, con los que de manera conjunta pasó balance a los principales logros de Proindustria y definió las líneas a seguir hacia el futuro.

“Esos incentivos citados, obviamente han impactado de manera positiva en la competitividad de las industrias”, sostuvo el subdirector técnico general, Fausto Araújo, cuando tomó la palabra en la entrevista. Los números que maneja indican que hace dos años una parte de las 372 industrias que se habían calificado tenían alrededor de 83 mil empleos directos, mientras que con los incentivos percibidos esa cifra prácticamente se ha duplicado, colocándose en unos 135 mil.

“Las industrias calificadas que antes pagaban 22 centavos de dólar por cada kilovario-hora  de energía consumida, cuando adquieren la condición de usuarios no regulados, entonces pagan la mitad”, apuntó Araújo, sin zafarse de las cifras.

Resaltó que “en la gestión de Alexandra Izquiero se ha producido un incremento inusitado en la cantidad de empresas de zonas francas y pequeñas y medianas industrias instaladas en los parques de Proindustria”.

Se refiere a unas 62 nuevas empresas que aportan 7,282 nuevos empleos. La designación de Izquierdo como directora de Proindustria se dio a conocer el 5 de marzo de este año.

La Ley 392-07 contempla en su artículo 20 el incentivo para la extensión en el pago del ITBIS para las industrias calificadas por Proindustria al momento de adquirir materias primas importadas, equipos o maquinarias.

Es decir, en vez de pagar el ITBIS como tradicionalmente se hace, las industrias pagan luego que la materia prima es convertida en producto terminado, se coloca en el mercado y llega al consumidor. Esa fórmula evita que las industrias se  descapitalicen.

Otro incentivo contemplado en el artículo 25 de la ley es el rembolso a las exportaciones, como estímulo para éstas. Proindustria asegura que las empresas se han beneficiado con casi RD$1,000 millones con ese capítulo.

En la normativa se incluye también la rehabilitación o construcción de nuevas naves o parques industriales para empresas calificadas. Ahí existe una exoneración del 100%.

Incubación
La coordinadora del Programa Nacional de Incubación de Empresas (Proincube),  Tamara Mera, informó que existen más de 300 proyectos evaluados, de los cuales 95 han sido asesorados.

Además de los servicios en asesorías, existe un acompañamiento en la instalación física en una pequeña nave que tiene la institución.

Igual que Mera, en el Desayuno participaron además, José Checo, gerente de Asociatividad, y Hilman Pimentel, de la gerencia de Comunicaciones de Proindustria.

Proincube, apéndice de Proindustria, respalda a los emprendedores en la elaboración de planes de negocios y de programas de formación, capacitación y sensibilización.

El programa tiene facilidades de financiamiento a través de un fondo que posee en el Banco Agrícola. Los préstamos que se otorgan oscilan entre RD$50,000 y un millón de pesos. Hasta ahora se han financiado 15 empresas de las 94 con las que se ha trabajado en los últimos años.

En adición a esos empujes, la directora general de Proindustria sostiene que hay que continuar con el proceso de acercamiento y promoción, para que las empresas y los innovadores puedan usar los beneficios de la ley.

Un paso importante en esa dirección -según izquierdo- es la apertura de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, como parte de los trabajos de transparencia en la administración pública. La inauguración se produjo recientemente.

Los proyectos presentados a Proindustria con el fin de obtener fondos deben ser innovadores (distintos a los existentes  en el mercado), deben venir a sustituir importaciones, a generar riqueza y deben tener una garantía.

La tasa de interés para los créditos es de 8%, la más barata del mercado, según Tamara Mera.

De su lado, Checo sostuvo que las industrias tienen el reto de producir más, porque en ocasiones a las ferias asisten representaciones de éstas y cuando alguna empresa solicita una cantidad en el exterior, internamente no existe capacidad para suplir esa demanda.

Certificaciones
La directora general de Proindustria motivó a las industrias a planificarse para competir internacionalmente.

“Para eso tienen que certificarse. Tenemos que procurar que todo producto nacional esté certificado ISO-9000, porque de lo contrario no podrá salir a los mercados externos”, apuntó la funcionaria.

Mientras, el subdirector técnico general, Fausto Araújo, pidió a la Cámara de Diputados aprobar la ley que crea el Sistema Dominicano de Calidad, enviada al Congreso por el presidente Leonel Fernández. Ya el Senado conoció esa pieza.

Una vez la normativa se apruebe, la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) será cambiada  
Araújo aseguró que en el país no hay siquiera 120 empresas certificadas con las distintas normas y eso le resta competitividad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas