Los griegos acuden a las urnas en medio de fuerte descontento

ATENAS (AP).- Los griegos acudieron el domingo a las urnas dispuestos a castigar a los dos partidos más importantes del país, a los que se responsabiliza por la penosa situación económica que atraviesa el país.

ATENAS (AP).– Los griegos acudieron el domingo a las urnas dispuestos a castigar a los dos partidos más importantes del país, a los que se responsabiliza por la penosa situación económica que atraviesa el país.

Como parte de las condiciones de dos multimillonarios rescates de los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional que evitaron su bancarrota, Grecia debe imponer nuevas medidas de austeridad el próximo mes para seguir recibiendo ayuda e impedir su salida del euro.

Treinta y dos partidos compiten por el voto de casi 10 millones de griegos, muchos de los cuales, según los últimos sondeos de opinión, se mostraban indecisos.

El absentismo, que se pronosticaba tendría proporciones históricas, será crucial en estos comicios. En la votación general de octubre del 2009, levemente más del 70% de los votantes habilitados acudió a las urnas, una cifra históricamente baja.

Los primeros indicios apuntan a una asistencia mayor que la pasada. Votar es obligatorio en Grecia, pero las multas por no hacerlo ya no se aplican.

Tal es el desencanto popular con el partido socialista PASOK y el conservador Nueva Democracia —que se han alternado en el poder en los últimos 38 años_, que se prevé que ninguno de ellos obtenga votos suficientes para formar gobierno, por lo que tendrán que recurrir a una coalición con otros partidos.

La indignación pública ha sido tan elevada que los políticos se han visto obligados a reducir sus apariciones ante el temor de ser físicamente atacados en la calle.

El líder socialista y ex ministro de Hacienda Evangelos Venizelos, que presidió dos planes de rescate financiero y el canje de bonos soberanos, fue abucheado camino del centro de votación, al grito de «¡Fuera, ladrones!».

El líder de Nueva Democracia Antonis Samaras consideró las elecciones «cruciales» para el país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas