El fenómeno Danilo

Cuando Hipólito Mejía fue elegido candidato del PRD en marzo del 2011, casi todas las encuestas de credibilidad lo situaban con más…

Cuando Hipólito Mejía fue elegido candidato del PRD en marzo del 2011, casi todas las encuestas de credibilidad lo situaban con más de 20 puntos por encima de Danilo Medina. Hoy, a sólo 15 días de la votación, seis de las más reputadas encuestas de opinión colocan, en sus mediciones de abril y mayo, a Danilo por encima de Hipólito y con todas las posibilidades de ganar las elecciones en primera vuelta.

La encuestadora Insight le da a Danilo 49.2% y a Hipólito 42.4%; la Benenson coloca a Danilo con 50% y a Hipólito con 44%; la Hamilton coloca a Danilo con 51% y a Hipólito con 44%, mientras que la Gallup, que tiene una gran incidencia en el panorama electoral dominicano, le da a Danilo 50.6% y a Hipólito 44.6%.
La encuestadora de factura local Cabrera y Asociados, que preside el mercadólogo Dorín Cabrera, le da a Danilo 50.9% contra 45.8% de Hipólito, mientras que Asisa, una de las más certeras encuestadoras de los últimos procesos electorales, en su más reciente medición publicada esta semana le da a Danilo 53.2% y a Hipólito 44.8%.

Lo fundamental es que Danilo ha desarrollado una estrategia político-electoral bien dirigida, coherente y certera, mientras que Hipólito ha venido caminando entre desaciertos y errores muy costosos que lo han llevado a perder entre 15 y 20 puntos en menos de un año.

Danilo ganó la convención del PLD con casi un 90% y lo primero que hizo fue trabajar para unificar su partido en torno a su candidatura, sin excluir a nadie, respetando el liderazgo del presidente Fernández y dándole un papel de primer orden en la campaña.

Hipólito, por el contrario, dividió aun más su partido y a pesar de que Miguel Vargas es el presidente del PRD y obtuvo un 46% en la convención interna, fue golpeado e irrespetado y sus seguidores fueron excluidos del trabajo electoral.

Hipólito se creyó ganado y se durmió en sus laureles hasta el punto que a mediados del año pasado salió del país por casi un mes. Danilo nunca se ha parado de trabajar de manera intensa y desde que fue elegido candidato le ha dado la vuelta al país en más de cinco ocasiones, visitando todas las comunidades y sumando votos en todos los lugares.

Pero lo más importante es que mientras Hipólito es un candidato sin propuestas, sin la más mínima idea de cómo enfrentar los problemas y que cada vez que habla comete un error o le falta el respeto a un sector, Danilo se muestra como un candidato con profundo conocimiento de la realidad dominicana y mundial, que hace propuestas claras y viables, que respeta a todos los sectores, que concerta y suma, que se muestra como el presidente que necesita el país. Por todo eso es que Hipólito se ha caído y Danilo ha subido. Y por eso Danilo será el próximo presidente, para bien de todos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas