Tan fuerte, tan cerca

Nada garantiza el éxito artístico y comercial de un filme, ni siquiera un director y un guionista oscarizados como Stephen Daldry y Eric…

Nada garantiza el éxito artístico y comercial de un filme, ni siquiera un director y un guionista oscarizados como Stephen Daldry y Eric Roth y un elenco de lujo con Tom Hanks, Sandra Bullock (ganadores del Oscar) y con una magistral participación del legendario Max Von Sidow, así como del niño Thomas Horn y la encatadora Viola Davis.

Entonces, ¿por qué el filme no pega? Pues porque se pasa todo el tiempo apelando panfletariamente a los sentimientos y emociones de los personajes mediante el sufrimiento y tristeza de un niño que ha perdido a su padre en el atentado terrorista de las Torres Gemelas. La estrategia old fashion no deja espacio para la empatía, pese a que milimétricamente acomoda cada escena y secuencia para hacer llorar al público. El momento brillante del filme es cuando el niño se encuentra con su abuelo y los diálogos se hacen escasos, las acciones son simples y sin atropellar.

Donde el filme tiene sus mayores aciertos es en la explicitación de los conflictos internos magistralmente expuestos mediante detalles de gran simplicidad mostrados con buen gusto, sobre todo en el empleo del off. Así es como nos acerca a un ser portador del síndrome de Asperger (talento e inteligencia superior a la media y una conducta peculiar y atípica a lo normal). Viéndolo desde ese punto es cuando el filme adquiere especial importancia; uno se zambulle literalmente en la congoja de Thomas, sus disturbios díscolos, depresión y autocompasión al tiempo que reflexiona sobre  su síndrome. Y así es como reflexionamos también sobre cómo superar el sufrimiento y cómo ayudar a los niños, adolescentes o jóvenes a bregar con tragedias como la pérdida de mamá o de papá. La escena inicial es tremendamente bucólica: un funeral sin cuerpo.  Eso tiene su explicación, pero no tiene lógica.

HHH género: Drama. País: EE.UU. Año: 2012. Duración: 129 mins.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas