Bin Laden estaba preocupado por disfuncionalidad de al-Qaida

    WASHINGTON.- En cartas escritas desde su último refugio, Osama bin Laden manifiesta preocupación por la disfuncionalidad de su red terrorista.Una selección de documentos incautados en la incursión del año pasado a la casa de bin Laden en Pakistán fue cargada el jueves en línea por el Centro del Ejército de Estados Unidos para la Lucha Contra el Terrorismo. Los documentos revelan días aciagos para al-Qaida y su líder escondido después de años de ataques de Estados Unidos y de lo que bin Laden consideraba fallas dentro de su organización y de sus aliados terroristas.

    “Me propongo difundir una declaración de que iniciamos una nueva fase para corregir (los errores) que hemos cometido”, escribió en 2010. “Al hacerlo así, reclamaremos, Dios mediante, la confianza de un gran segmento de aquellos que han perdido la fe en los yihadíes”.

    Hasta el fin, bin Laden se concentró en ataques a estadounidenses y en conjuras, aun improbables, para matar a líderes de Estados Unidos. Especialmente quería atacar aviones en los que viajaban el general David Petraeus e incluso el presidente Barack Obama, por considerar que un asesinato de esa magnitud elevaría a la presidencia al vicepresidente Joe Biden, “sin preparación”, y sumiría a Estados Unidos en una crisis.

    Un informe de un analista, difundido junto con la correspondencia de bin Laden, lo describe contrariado por la incapacidad de otros grupos terroristas de ganar apoyo a su causa y ataques mal planificados.

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorThalía encabeza lista de los más bellos
    Noticia siguienteZulu Radio toma “La Ola”