Arte y literatura en la Feria del Libro 2012

La Feria Internacional del Libro, la cual se inaugura el próximo 18 de abril, dedicará diferentes espacios para la proyección…

La Feria Internacional del Libro, la cual se inaugura el próximo 18 de abril, dedicará diferentes espacios para la proyección de las artes visuales, a través de  nueve exposiciones culturales sobre la vida y obra de importantes figuras literarias nacionales e internacionales.

La primera exposición iniciará el 12 de abril, con «Juan Ramón sobre el Papel», en el Museo de Arte Moderno, bajo el patrocinio de la Embajada de España. Es una muestra de artes plásticas, en torno a la lectura del poema en prosa del escritor español Juan Ramón Jiménez, en la que participan artistas de Brasil, Argentina, Portugal, España y República Dominicana.

El mismo día que se inaugurará la feria, en la verja perimetral frontal de la Plaza de la Cultura, estará abierta al público la exposición «Las grandes figuras de la FIL en 15 años». Se mostrarán los rostros de las más relevantes personalidades literarias que han sido protagonistas de la feria del libro desde su primera edición en 1998.

El 19 de abril, invitan a las exposiciones-homenaje a María Montez y Enriquillo Sánchez, en la Cinemateca Dominicana y el Museo de Arte Moderno, respectivamente.

«Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida», es el título de la muestra que hace un minucioso recorrido por los diferentes aspectos de la vida y obra del autor de la «Fiesta del Chivo», hasta que recibió el Premio Nobel de Literatura en el 2010. El Museo del Hombre Dominicano será el escenario para esta exhibición, que ha realizado una gira por Lima, Estocolmo, París, Argel, Ciudad de México, Bogotá y España, siendo Santo Domingo la primera capital del Caribe en recibirla.

También, el Museo de Arte Moderno acogerá una exposición de Arte Contemporáneo Centroamericano, que cuenta con la participación de los artistas nicaragüense Cristina Cuadra y Marcos Agudelo; Lourdes de la Riva y Regina José Galíndo, de Guatemala; Sila Chanto y Roxana Nagygeller, de Costa Rica. Así como el salvadoreño Mauricio Esquivel, Ana Garuz, de Panamá, Santiago Cal, de Belice, y los hondureños Ballardo Blandino y Santos Arzú Quioto.

Asimismo, el Museo de Historia Natural y Geografía será la sede de la exposición de fotógrafos guatemaltecos «Chanpilandia» y la del Bicentenario de El Salvador, procedentes de Centroamérica, región invitada de honor de este año.

Finalmente, para los amantes del arte captado a través del lente, también estará la muestra «Personalidades, risas, sonrisas y carcajadas», en el Museo de Arte Moderno. Una original exposición fotográfica de Francis Arias.

La FIL de Santo Domingo es el principal evento cultural del Caribe, celebrado anualmente y organizado por el Ministerio de Cultura, que este año tendrá lugar en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, del 18 de abril al 6 de mayo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas