Los Acuerdos Bilaterales deben respetarse

18/04/2012 LOS ACUERDOS BILATERALES DEBEN RESPETARSE Las autoridades migratorias de chile han deportando a muchos dominicanos bajo la sospecha de que…

18/04/2012
LOS ACUERDOS BILATERALES DEBEN RESPETARSE
Las autoridades migratorias de chile han deportando a muchos dominicanos bajo la sospecha de que los criollos no viajan como turistas sino como refugiados económicos que podrían quedarse a trabajar en su país.
Esta actitud arbitraria podría prestarse en el futuro para discriminar a muchos dominicanos sobre todo de origen humilde que hacen un sacrificio económico para viajar a chile y estando allí por caprichos lo pueden devolver violando el acuerdo bilateral firmado entre ambas naciones.
Varios dominicanos que fueron deportados recientemente desde la terminal del Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile hacia el Aeropuerto Internacional de las Américas denunciaron que las autoridades de migración chilena, sin averiguar sus antecedentes penales, con sus pasaportes en regla, sus tickets de ida y vuelta, con dineros para gastar y con reservaciones de hoteles, les negaron la entrada, sin hacerles ninguna pregunta. Solo alegando que no van a permitir el ingreso de mas inmigrantes dominicanos.
Los criollos se quejaron también de que varios inspectores los insultaron, les negaron el derecho al agua y hasta de alimentarse con sus propios recursos.
Como dominicano que nos preocupa esta situación, depositamos una denuncia escrita tanto en la Cancillería Dominicana como en la Embajada de Chile en el país donde protestamos no solo por la violación del acuerdo bilateral sino también por los abusos y maltratos cometidos.
Las autoridades chilenas luego de analizar nuestros reclamos nos invitaron a una reunión a la cual asistimos el martes 3 de abril del corriente.
Consultamos al cónsul Héctor Cifuentes de la embajada de chile quien a pesar de que se negó a recibir a las personas afectadas, sugirió a los dominicanos que pretenden residir o trabajar en chile que deben gestionar el visado de residencia correspondiente o presentar un contrato de trabajo.
Alega que están teniendo muchos problemas con muchos centroamericanos quienes han organizado mafias que están traficando con mujeres las cuales son llevadas a chile para utilizarla en la prostitución y en la droga.
Nos dijo que migración tiene la discrecionalidad de impedir la entrada de cualquier persona que visita chile no como turista sino con otros fines.
Sin embargo leímos el decreto ley 1.094 y el reglamento de extranjería que son las normas que regulan la migración chilena y la discrecionalidad no es una figura de aplicación obligatoria y debe respetarse el derecho a la defensa
Nadie duda del derecho que tienen los chilenos para sacar a los residentes de otros países que viven de forma inapropiada en su país. Pero estos dominicanos no han violado ninguna ley chilena, ni se ha comprobado antecedentes penales pero tampoco representan un peligro para el orden público o las buenas costumbres como estipula el articulo 55 numeral 16.
Mientras tanto, la cancillería dominicana, todavía no ha dado respuesta a nuestra denuncia la cual fue depositada el 1ro de abril del año 2012.
El canciller dominicano, Ing. Carlos Morales Troncoso tiene la obligación de escuchar a los dominicanos deportados desde chile y preparar un informe sobre los abusos y maltratos recibidos por las autoridades chilenas.
De igual manera debe instruir al cónsul dominicano en chile, señor Pablo Martínez para que investigue la veracidad o no de esta denuncia.
En todo caso, hay que hacer una protesta formal ante el gobierno chileno exigiendo una explicación de esta medida unilateral donde a los dominicanos en los aeropuertos chilenos no se le respeten sus derechos fundamentales.
Los chilenos, al parecer han olvidado o pretenden olvidar que millones de chilenos residen como inmigrantes en todo el mundo e incluso que los miles de chilenos que hoy residen en la RD fue porque ayer hicieron lo mismo que hoy están haciendo los dominicanos que quieren vivir en chile.
Los únicos limites que tiene la ley chilena además de la constitución son los pactos internacionales y hasta que no se revise este pacto permite tanto a dominicanos como a chilenos viajar solo con sus pasaportes.
Las autoridades chilenas deben descontinuar la violación del acuerdo de supresión de visas firmadas tanto por chile como por la RD en 1995 porque podrían afectar las buenas relaciones entre chilenos y dominicanos.
Ate,
Juan Fco Mojica

Posted in Sin categoría
Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas