Recuerdos de un lente fotográfico

Unas 48 obras seleccionadas y premiadas, tanto en bienales y concursos nacionales, así como  extracciones significativas de las distintas…

Unas 48 obras seleccionadas y premiadas, tanto en bienales y concursos nacionales, así como  extracciones significativas de las distintas series o etapas creativas desarrolladas durante la última década de la artista del lente Evelyn Espaillat son las protagonistas de la exposición fotográfica «Memorias y  deconstrucciones», la cual se exhibe actualmente en el sótano del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo.

Esta destacada fotógrafa ha participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales y ha sido merecedora de galardones y reconocimientos a nivel nacional e internacional; siendo una de las fotógrafas dominicanas más destacadas del arte contemporáneo.

Para Amable López Meléndez, Curador Jefe del Museo de Arte Moderno y de la exposición, «Evelyn Espaillat emerge con personalidad distintiva hacia finales de la década de los 90s, precisamente, una etapa en la que, en Santo Domingo, se advierte una notable implicación de las mujeres artistas en la deconstrucción imagético-reflexiva de la memoria, la condición femenina, la socio realidad, el espacio urbano, la cultura de la violencia, los signos de identidad, su corporeidad y sus propias devastaciones existenciales a través del acto fotográfico creativo».

Ni Niépce ni Daguerre –ambos creadores de la película fotográfica- fueron tan soberbios o visionarios de pensar que aquel nuevo método para fijar las imágenes podría conducir a un nuevo arte. Este conjunto de obras, esa suerte de testimonio gráfico que constituye esta exposición, te esperan para que seas tú el encargado/a de descifrar cada uno de los mensajes que la artista ha querido transmitir  con su propuesta. ¿Nuestra recomendación? No te la pierdas. Es puro arte. 

En cuanto a su formación. Evelyn inició sus estudios en la Casa Fotográfica Wilfredo García, Santo Domingo. Luego ingresa en Estados Unidos al Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, donde realiza cursos de fundamentos de la iluminación, desnudos, manos, y fotografía a blanco y negro. Complementa su formación con talleres y seminarios tanto en el área de la fotografía como de Arte Contemporáneo.

Lugar: Museo de Arte Moderno. Fecha: hasta el 14 de mayo. Dirección: av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Horario: martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas