Gobierno de Malaui confirma deceso del presidente

BLANTYRE, Malaui (AP).- El gobierno de Malaui confirmó el sábado la muerte del presidente Bingu wa Mutharika dos días después de que ocurrió, y la vicepresidenta se disponía a ocupar el cargo después de hor

BLANTYRE, Malaui (AP).– El gobierno de Malaui confirmó el sábado la muerte del presidente Bingu wa Mutharika dos días después de que ocurrió, y la vicepresidenta se disponía a ocupar el cargo después de horas de incertidumbre sobre quién gobernaría el empobrecido país del sur de Africa.

En un comunicado, el jefe del Gabinete, Bright Msaka, dijo que Mutharika falleció el jueves.

«Su excelencia el presidente… Mutharkika, quien sufrió un paro cardiaco en la casa de gobierno en Lilongue, aproximadamente a las 11.15 a.m. del jueves 5 de abril de 2012, fue declarado muerto en el mismo día de su llegada al Hospital Militar Número Uno en Pretoria», Sudáfrica, dijo Msaka en el comunicado.

Los médicos de Mutharika, de 78 años, habían reportado el deceso el viernes bajo condición de mantener el anonimato. El Gabinete decretó 10 días de duelo.

La vicepresidenta Joyce Banda dio pasos el sábado para tomar el cargo, al ofrecer una conferencia de prensa en la que miembros del gabinete estuvieron presentes, y al confirmar los 10 días de duelo.

«Deseo dar instrucciones para que todas las banderas nacionales en los edificios públicos sean izadas a media asta, y para que la Malawi Broadcasting Corporation y los medios privados ejecuten de buena voluntad música fúnebre», dijo Banda en la conferencia de prensa en su residencia en la capital.

De acuerdo con la Constitución, el vicepresidente debe asumir el puesto para completar el periodo presidencial de Mutharika, que termina a principios de 2014.

Mutharika sostuvo enfrentamientos con Banda, quien había sido expulsada de su partido. El retraso en el anuncio de la muerte del mandatario llevó a los malauíes a especular que los políticos discutían sobre la sucesión.

Por encima de Banda, Mutharika había preferido a su hermano, el actual ministro de Relaciones Exteriores Peter Arthur Mutharika, quien era designado presidente cuando el titular viajaba al extranjero. El viernes, el partido de Mutharika había nombrado a Peter Arthur Mutharika su dirigente, si bien el grupo político no confirmó en ese entonces el deceso del mandatario.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas