Cuando hay agua, sol y pasión de por medio

Así como recita la letra de la canción de Carlos Argentino, “en el mar la vida es más sabrosa”. Y en este caso no…

Así como recita la letra de la canción de Carlos Argentino, “en el mar la vida es más sabrosa”. Y en este caso no hablamos de mariscos o de tomar en sol en una isla tropical, más bien de vivir cien por ciento una vida acuática. Tal como si pertenecieran al mundo marino, estos atletas nacieron para adaptarse más al ambiente marítimo que al terrestre. Son personalidades que han convertido el deporte que practican en una cultura de vida.

Cualquiera de ellos se maneja por un itinerario mediante el cual, antes de que salga el sol, ya se encuentran ejercitándose para luego entrenar hasta más de seis horas diarias. Llevan una alimentación muy balanceada, y se rigen por los reglamentos del deporte que han elegido vivir y disfrutar plenamente. Más que los tiburones, son ellos los reyes del océano, los que cada día apuestan su vida por una pasión. Seguro los has escuchado, pero conoce un poquito más a fondo a Pedro, Marcos y Raúl, los rostros acuáticos de Bureo. 

Raúl Aguayo. Velerista de alto rendimiento

Con tan solo 31 años este atleta criollo se ha ganado el respeto y la admiración de todos por haberse arriesgado a practicar el deporte simplemente por la pasión que sentía por este y por el mar, y por abandonar su vida profesional como Ingeniero Eléctrico para dedicarse por completo al deporte que quería. Raúl Aguayo ha representado a la Republica Dominicana en un sinnúmero de eventos nacionales e internacionales siendo merecedor de variados premios y reconocimientos por su desempeño de alto rendimiento como velerista.

Durante  los veranos de 1993 hasta el 1999 asistió al Culver Summer Naval School donde  recibió instrucción   en esta disciplina  y  amplió su base en el conocimiento del deporte. De ahí  egresó con los máximos honores. Su nivel competitivo aumento rápidamente obteniendo en los Juegos Panamericanos del 2003 la única medalla Panamericana en Vela para República Dominicana, y en 2004 comenzó a practicar la clase Láser, que es una categoría olímpica. Así fue que clasifico para los Juegos Olímpicos de Bejing en el 2008. Ha logrado coronarse campeón del Caribe en varias ocasiones, y ha participado en más de 70 competencias internacionales en unos 25 países,  abarcando los cinco continentes.  

Pedro Fernández. Surfer

Podría definirse como un cazador de olas, ya que practica uno de los deportes acuáticos más arriesgados y que más preparación requiere: el surf. Inicio montando skate frente a la playa de Guibia con su hermano, y cuando vio las olas, fue amor a primera vista. La adrenalina que sentía de niño cuando practicaba el deporte era inexplicable, y por eso se convirtió en lo que es hoy: uno de los surfistas criollos más reconocidos a nivel mundial. A pesar de que en los inicios fue un poco complicado, una vez le cogió el piso, él venció a las olas.

Dentro de su carrera ha obtenido variados títulos nacionales e internacionales que lo ha catapultado a ser un surfista de clase mundial. En la categoría Júnior, dos títulos nacionales categoría Open; dos veces campeón Master surf en el Master of the ocean, tres veces campeón Ozone classic en Estados Unidos, Campeón Copa Güibia y campeón Extreme Day playa Caribe, entre otros. “El surfing es pura diversión, es disfrutar cada momento. El que quiere practicar debe encontrar su motivación, crearse una meta de lo que se quiere hacer, tenerla siempre presente, entrenar y surfear todos los días posibles”, explicó podre el pasado año en una entrevista a Bureo.

Marcos Díaz. Nadador de ultradistancia en aguas abiertas

Todo comenzó cuando a los seis años, por complicaciones de salud, deicidio empezar a nada, y el resto es la historia que todos conocemos. Es quizás es la actualidad uno de los atletas dominicanos más reconocidos a nivel nacional e internacional. La fortaleza y el empeño con que ha llevado su carrera, y las metas casi inalcanzables que se ha impuesto como deportista, es lo que lo ha llevado a destacarse dentro de su categoría. Ha sido capaz de llevar pinceladas de la cultura dominicana a más de 40 ciudades alrededor del mundo y por eso se ha convertido en un ejemplo de superación y de profesionalismo.

Su hazaña más grande ha sido conectar con brazadas y a todo pulmón los cinco continentes del planeta Tierra, lo que lo coloco en la mira mundial, y todo esto como un esfuerzo para cumplir los objetivos del milenio, demostrando que si un hombre puede nadar de un continente a otro, “en realidad no estamos tan lejos los unos de los otros».

Año por año ha sabido establecerse nuevas metas: en 2002 cruza la Bahía de Ocoa; en el 2004 el Canal de la Mancha y en 2005 el Estrecho de Gibraltar. Para el 2006, el rio Bhagirathi en la India y en el 2007, da dos vueltas completas a la isla de Manhattan, en Nueva York. En el 2011 fue galardonado con el reconocimiento Man of the Year en la World Open Water Swimming Association 2010 entregados por la Global Open Water Swimming Conference en Nueva York.

¿Dónde practicar estos deportes?

Debes tener en cuenta que para realizar este tipo de deportes tienes que visitar a una playa que permitan practicarlo de forma correcta y que ofrezca los atributos para no sufrir ningún tipo de accidente, es decir la combinación perfecta de playas, vientos y olas para recrear las mejores condiciones. Sin embargo, tampoco te arriesgues sin saber cómo se hacen. Recurre a escuelas que puedan darte entrenamientos. Algunos de los lugares en el país donde puedes practicar o disfrutar de este deporte son:

Playa bonita y Playa Coson, Las Terrenas, Samana.
Las Salinas y Bahía de las Calderas, Baní.
Playa Grande, Río San Juan.
Bayahibe, La Romana.
Guibia, Santo Domingo.

Por si no lo sabías…

La República Dominicana ha sido seleccionada como sede para los próximos “XI Juegos Panamericanos de Surf” que serán celebrados en el año 2013.

El pueblo de Cabarete, en la provincia de Puerto Plata, está calificado como la Capital mundial del kiteboarding, pues allí se realizan actividades alusivas a este deporte que se practica, y cada año lo visitan miles de personas y deportistas de todas partes del mundo.  

Las playas El Encuentro, Coco Pipe, Kitebeach y La Preciosa, en Cabarete, Puerto Plata son clasificadas como playas de surf de calidad mundial.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas