Ejército sirio intensifica ataques antes de cese al fuego

BEIRUT (AP).- Las fuerzas militares leales al presidente sirio Bashar Assad bombardearon el viernes dos conflictivas ciudades del centro del país y enviaron tanques de guerra y francotiradores a combatir a los rebeldes en los suburbios de la capita

BEIRUT (AP).- Las fuerzas militares leales al presidente sirio Bashar Assad bombardearon el viernes dos conflictivas ciudades del centro del país y enviaron tanques de guerra y francotiradores a combatir a los rebeldes en los suburbios de la capital, denunciaron activistas.

Las acciones amplían una ofensiva que al parecer busca aplastar los focos de resistencia a menos de una semana de que entre en efecto el cese al fuego respaldado internacionalmente.

Ante la intensificación de los combates, el éxodo de sirios a la vecina Turquía aumentó considerablemente esta semana. La agencia turca de manejo de desastres indicó que más de 2.700 refugiados llegaron el jueves y la mañana del viernes, lo que elevó el total a casi 24.000 personas.

Gruesas nubes de humo negro se elevaban desde una zona residencial en Homs, ciudad en el centro de Siria, mientras se escuchaba el sonido de fuertes tiroteos y explosiones.

«El intenso bombardeo de las pandillas de Assad», se escuchó decir a un hombre mientras grababa en video lo que parecía ser una vivienda incendiándose. «Que Dios nos ayude».

Las fuerzas de régimen también atacaron el poblado de Rastan, justo al norte de Homs, con ametralladoras y morteros, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Fuerzas terrestres trataron posteriormente de abrirse paso hacia la ciudad, sosteniendo choques con combatientes de la oposición, de acuerdo con el grupo.

El gobierno sirio ha mantenido sitiado a Rastan desde que los rebeldes tomaron el control del poblado a finales de enero. Las fuerzas opositoras tienen el control de Rastan pero no del estratégico puente Rastan, principal punto de enlace con el norte del país. Durante el último año, los rebeldes han tratado en varias ocasiones de apoderarse del puente y romper el sitio.

Las fuerzas del régimen sirio intensificaron también una ofensiva en tres suburbios de la capital Damasco, intercambiando fuego con los rebeldes, dijeron activistas sirios.

El Observatorio señaló que las fuerzas sirias realizaron redadas el viernes en los suburbios de Saqba y Douma, en Damasco, luego de enfrentamientos nocturnos entre las fuerzas del régimen y desertores del ejército en Saqba y el suburbio de Arbeen. El organismo dijo que tres miembros del ejército fueron muertos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas