Reflexión II

    El espacio que conocemos en la actualidad como República Dominicana, en un primer momento es sabido que estuvo ocupado por aborígenes taínos, los cuales creían en manifestaciones mágico-religiosas que habían heredado de sus ancestros los arahuacos. Con el proceso de colonización, inicia a su vez la evangelización de las comunidades aborígenes que situaban la isla. Y, a partir de la simbiosis cultural que se produjo por la mezcla, primero del aborigen con el europeo, y más tarde el africano, los habitantes que conforman la parte Este del territorio, empiezan a sentir un modo de expresión religiosa distinto: la católica, convirtiéndose con el tiempo en la religión oficial de la nación.

    Si bien es cierto que son muchas las religiones que han venido surgiendo en los últimos lustros, sin embargo, ha sido la católica la de mayor cantidad de fieles y a la que le debemos el que hoy podamos hablar de arte dominicano. Pues, como La Española era el centro del gobierno hispano en la “Terra Incógnita”, la presencia de artistas no demoró, traídos por la iglesia católica para la ornamentación de los templos. Los españoles Juan Pintor, Alonso de Arjona, Pedro Vélez, Alvaro González y Juan Mendoza, unidos a un artista local llamado Antonio Brito (pintor y escultor), son los encargados de embellecer la hoy Catedral Primada de América.

    Asimismo, en este período arriba a Santo Domingo la primera colección de arte; vino en la flota de Diego Colón y Doña María de Toledo, con la expresa finalidad de hermosear la corte de los Colón en el Nuevo Mundo.

    Todo esto que exponemos está bien para conocimiento general, pero el arte que queremos que reine, sobre todo en esta Semana Mayor - que hemos alcanzado por medio del proceso sincrético del que somos parte como dominicanos-, es el de la oración, pero sobre todo la confianza en Dios y la unidad en la familia.

    Feliz Semana Santa queridos lectores; momento para la reflexión y la comunión con Dios.

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorLejos del "Todo incluido"
    Noticia siguienteEjército sirio intensifica ataques antes de cese al fuego