La marchanta: tan nuestra como el merengue

Antonio Guadalupe, Marcelo Ferder, Edward Telleria, Domingo Liz, José Cestero, Juan Mayi, Ramón Oviedo, Said Musa, Limber Vilorio y Soucy…

Antonio Guadalupe, Marcelo Ferder, Edward Telleria, Domingo Liz, José Cestero, Juan Mayi, Ramón Oviedo, Said Musa, Limber Vilorio y Soucy de Pellerano, son tan sólo 10 de los casi 70 artistas que integran la muestra «La Marchanta», la cual se exhibe actualmente en la Galería Nacional de Bellas Artes.

La marchanta, esta figura de la cultura popular dominicana es representada en esta muestra por artistas consagrados y emergentes de la pintura, dibujo, escultura y fotografía. Convertidas en obras de arte, infinitas en sus variaciones según los artistas, cada uno de estos personajes es un testimonio de identidad que no se debe perder; se prestan a interpretaciones creativas que seducen e invitan al espectador a sacar sus propias conclusiones.

Este gran personaje que al lomo del burro recorre calles y avenidas ofertando su mercancía -imagen cada vez más escasa en nuestro país- es una de las estampas y tradiciones más emblemáticas que «lamentablemente» muere con el tiempo. Reconforta saber que aún existen personas interesadas en rescatar y apuntalar los valores y tradiciones a través del arte. De este modo si se podría «permitir» la extinción o desaparición de hábitos y costumbres transmitidos de generación en generación, que hoy forman parte de la identidad y la historia de pueblos y naciones.

Si no conoces muy bien a este personaje te invitamos a dar una vueltita por el salón La Cúpula de esta galería de arte. Que sea el primero de muchos acercamientos a estas folclóricas vendedoras populares tan familiares en la tradición dominicana.

Fecha: desde el 23 de marzo hasta el 19 de mayo. Lugar: Salón La Cúpula, Galería de Bellas Artes. Dirección: av. Máximo Gómez esq. av. Independencia. Horario: martes, jueves y viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.; miércoles de 10:00 a.m. a  9:00 p.m.; sábados y domingos 12:00 p.m. a 6:00 p.m.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas