Ejercicio periodístico en RD tiene casi dos siglos

Con el pensamiento precursor de la independencia efímera de José Núñez de Cáceres y en la antesala de la ocupación haitiana, en 1822, surgió el primer periódico dominicano, “El Telégrafo

Con el pensamiento precursor de la independencia efímera de José Núñez de Cáceres y en la antesala de la ocupación haitiana, en 1822, surgió el primer periódico dominicano, “El Telégrafo Constitucional”, el 5 de abril de 1821, hace hoy 191 años.En realidad, la prensa escrita nacional hizo su aparición de manera muy tardía, cuando ya la casi totalidad de Hispanoamérica disponía de periódicos y revistas de significativo prestigio en influencia en sus respectivos países.

El periodismo escrito dominicano apareció 117 años después de que se publicara en Estados Unidos The Boston News, en 1704, el primer periódico que se publicó en el continente americano.

Dirigido por el inmigrante canario Antonio María Pineda, El Telégrafo Constitucional era una gacetilla de dos hojas donde se publicaban sucesos y novedades ocurridos en Santo Domingo y artículos de opinión que recogían las ideas independentistas de Núñez de Cáceres.

Pero, al igual que El Duende, El Telégrafo Constitucional, editados ambos en la imprenta propiedad del francés André Joset Blocquerest, pronto sucumbió ante los rigores y la censura impuesta por el presidente haitiano Jean Pierre Boyer. Efectivamente, el 26 de julio de 1826 desaparecíó la publicación.

Desde esa fecha y hasta 1844, el medio escrito por excelencia para la expresión del pensamiento dominicano fueron los pasquines, el vehículo más idóneo para la transmisión de las ideas separatistas, que impulsó el trinitario José María Serra y que luego apoyó vehemente el patricio Juan Pablo Duarte para la difusión de los planes políticos que dieron al traste con la ocupación haitiana.

Con la promulgación de la primera Constitución, el 6 de noviembre de 1844, se consagró, en el artículo 23, la libertad de expresión que permitía la publicación de noticias y artículos de opinión sin censura previa, pero ésta nunca  se cumplió bajo la férula de Pedro Santana.

La Ley de Imprenta, que se promulgó durante el gobierno de Ignacio María González, dio potestad al gobierno para suspender cualquier periódico acusado de “ofender a una nación amiga”, como se quejó España en contra del periódico “Dos Antillas”, dirigido por el refugiado cubano Enrique Coronado, quien defendía la libertad e independencia de Cuba y Puerto Rico.

Con anterioridad, en 1851, en Santiago de los Caballeros surgieron los periódicos “La Gaceta del Gobierno”, “La España Libre” y el “Correo del Cibao”.

A partir de entonces aparecieron en Santo Domingo y ciudades del interior una serie de publicaciones, entre las que cabe destacar “El Porvenir”, “El Oasis”, “El Orden”, “El Eco del Pueblo”, “La Gaceta Oficial”, “La República”, “El Tiempo”, “El Sol”, “El Cibaeño”, “La Reforma”, “La Razón” y “Flores del Ozama”.

Mariano Lebrón Saviñón, en su Breve Historia de la Educación Dominicana y del Periodismo, consigna que los días aciagos del periodismo nunca dejaron de existir. Los intereses políticos y económicos han sido siempre los enemigos gratuitos del ejercicio periodístico, aunque el humanista Eugenio María de Hostos, desde los periódicos “Las Tres Antillas” y “Los Antillanos”, fomentó en demasía la divulgación del pensamiento.

Las dictaduras de Ulises Hereaux y Rafael Leónidas Trujillo Molina fueron implacables contra todo vestigio de libre pensamiento. Luego, en los doce años de gobierno del expresidente Joaquín Balaguer (1966-78), aunque no se cerraron periódicos, mucha fue la sangre derramada por los periodistas.

El periodismo digital en RD

A partir de la aparición de la Internet, República Dominicana tiene el privilegio de contar con medios digitales que mantienen a la población informada las 24 horas del día.

Tal es el auge que tienen dichos medios que los partícipes han decidido crear la Sociedad Dominicana  de Medios Digitales con el objetivo de hacer eficiente el trabajo a través de cursos de capacitación y de que se les respete como áreas.

Luisianna Medina, en un trabajo sobre el periodismo digital, destaca que Santiago tiene su propio gremio, que lleva por nombre Asociación de Medios Digitales Dominicanos, que preside el comunicador Ezequiel Sosa. Aunque no existe un número específico de cuántos medios digitales existen en el país, debido a la masificación de la Internet, indudablemente que hay una efectiva presencia de la comunicación escrita desde los llamados portales digitales que implica un avance de primer orden en el aprovechamiento de los recursos tecnológicos para el ejercicio del periodismo.

Perseverancia
El periódico Listín Diario fue fundado el 1 de agosto de 1899, un mes después del asesinato del dictador Ulises Hereaux.

Propulsor
Al intelectural César Nicolás Penson se le atribuye sentar las bases del periodismo nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas