Mujeres negras tienen más dificultades para eliminar VPH

Una nueva investigación podría explicar por qué las mujeres de raza negra tienen más predisposición que las blancas…

Una nueva investigación podría explicar por qué las mujeres de raza negra tienen más predisposición que las blancas a desarrollar y morir de cáncer cervicouterino: Al parecer les resulta más difícil liberarse del virus del papiloma humano, causante de la dolencia.

Los médicos sospechaban desde hace tiempo que un acceso menor a las revisiones y terapia preventiva eran las razones por las que las negras de Estados Unidos tienen un 40% más de probabilidades de sufrir cáncer cervical y el doble de morir a causa de este mal. El nuevo estudio, en el que participaron universitarias, indica que podría existir, también, una explicación biológica para esa disparidad racial.

Si otros estudios confirman este descubrimiento, hará de la vacuna contra el VPH incluso más importante para las negras, dijo Worta McCaskill-Stevens, especialista en medicina preventiva del Instituto Nacional de Cáncer. La vacuna es recomendada para todas las niñas a partir de los 11 años.

El estudio fue presentado el domingo en la conferencia de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, en Chicago.

Ciertas cepas del virus del papiloma humano causan cáncer cervical, pero las infecciones breves son muy comunes en adolescentes. Por lo general desaparecen por su cuenta en un año y solamente plantean un riesgo oncológico cuando tienen larga duración.

Los investigadores en la Universidad de Carolina del Sur, en Columbia, estudiaron a 326 universitarias blancas y a 113 negras. Todas ellas fueron sometidas a pruebas de papanicolau —exámenes de laboratorio de células uterinas— y luego a pruebas del VPH cada seis meses durante sus años universitarios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas