Migración dotará de carnets a trabajadores haitianos

    Miles de haitianos que residen o vienen temporalmente a trabajar en el país y que carecen de identificación serán dotados de carnets, informó este domingola Dirección General de Migración.

    José Ricardo Taveras manifestó que la institución está lista para iniciar el proceso para beneficiar a esos nacionales de carecen de identificación.

    “Nosotros estamos listos para arrancar con fuerza ese proceso de entrega masiva de carnets a los haitianos que viven o vienen temporalmente a laborar a la República Dominicana, pero previo a eso necesitamos que el gobierno de Haití dote a esos ciudadanos de su respetiva identificación de su país”, dijo.

    Dijo que esa dependencia oficial solamente está a la espera de que el gobierno haitiano pueda dotar de documentaciones a sus nacionales que viven fuera de su territorio, tal y como lo prometió el presidente de esa nación Michel Martelli, para arrancar con el proceso.

    Taveras hizo un llamado a la comunidad internacional para que colabore con el vecino país para llevar a cabo esa tarea de dotar de documentos a los millones de haitianos que residen en distintos países del mundo.

    El funcionario  emitió sus declaraciones al ser entrevistado en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11.

    Además aclaró que la entrega de un carnet a un extranjero en modo alguno implica que se le está dotando de un status de legalización de su permanencia en el país.

    Agregó que ya el proceso se ha puesto en práctica con obreros agrícolas que trabajan en una plantación de bananos y que los resultados han sido bastante satisfactorios.

    “De hecho empresarios que usan manos de obra haitiana se nos han acercado para plantearnos que están en la disposición de cubrir el costo económico que conlleva la entrega de carnet a sus empleados”, precisó el funcionario.

    El director de Migración dijo que con la entrega de ese documento los haitianos que laboran en el país no solo podrían entrar a la seguridad social, si no que estarían menos expuestos a los abusos que se cometen contra ellos por parte de algunos empleadores.

    Calificó como muy positivos los últimos acuerdos logrados por los presidentes Leonel Fernández y Michel Martelli la pasada semana porque con ello se fortalecen los lazos de amistad entre ambas naciones.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir
    Noticia anteriorMás que un simple beso de enamorados
    Noticia siguienteAmbulancia del Cesfront detenida con ilegales