Cineas confía Haití quite veda a venta de pollos y huevos

El embajador haitiano, Fritz Cineas, se mostró partidario de que su gobierno ponga fin a la prohibición de importar pollos y huevos al vecino país.

El embajador haitiano, Fritz Cineas, se mostró partidario de que su gobierno ponga fin a la prohibición de importar pollos y huevos al vecino país.“Esperamos que lo haga el Ministerio de Agricultura de Haití, pero no lo ha hecho todavía. Pero no por eso los haitianos no han seguido comprando pollos y huevos aquí, en República Dominicana. Es una decisión que espero que se tomará, pero todavía no se ha tomado”, dijo Cineas.

No obstante su postura, el diplomático haitiano fue enfático al decir que con este planteamiento  expresa una opinión particular del tema, dado que la disposición final debe producirse en el gobierno de Haití.

A propósito de comercio, Cineas negó que haya cuestionado la calidad de los productos dominicanos vendidos a Haití, como refirieron varios medios de comunicación el pasado jueves.

Dijo que sus declaraciones fueron sacadas de contexto, porque sus opiniones giraron en torno al embargo que desde hace dos años mantiene Haití a la importación de pollos y huevos desde República Dominicana.

Reporteros de este diario insistieron para que dijera a qué se refirió entonces cuando hablaba del tema, y respondió diciendo: “no hemos hablado de mala calidad. Hemos hablado de este embargo”, dijo. “Cómo puedo yo decir que un huevo o un pollo tiene mala calidad. Ustedes pueden comprender, un huevo no tiene mala calidad”, añadió.

Diplomacia

El embajador haitiano dijo que no descarta que sectores o instituciones intenten empañar las buenas relaciones que tienen República Dominicana y Haití, difundiendo mensajes que dan cuenta de maltratos a nacionales del vecino país. Dijo que los vínculos de los países son cordiales y armoniosos.

“Pienso que nuestras relaciones están en su momento, y no se pudiera escapar la posibilidad, pero no lo aseguro, de que haya un individuo o una institución que eso no le hubiera gustado, y eso es tanto de parte de Haití como de parte de República Dominicana. Puede haber una institución o un grupo que no hubiera querido que pudiéramos seguir viviendo en armonía”, sostuvo Cineas.

Está convencido de que las confrontaciones entre dominicanos y haitianos no forman parte de una línea trazada desde el gobierno dominicano, y que tampoco está en el ánimo de las autoridades haitianas desacreditar a sus pares locales.

“Yo no sé por qué ustedes quieren insistir en cosas negativas”, preguntó Cineas, cuando los periodistas exigían respuestas más certeras.

Presentan al nuevo jefe de prensa de Presidencia

Cineas habló de estos temas en un desayuno organizado para presentar al director del gabinete de comunicación de la Presidencia de Haití, Enrique Mari, de origen español. El encuentro se desarrolló con periodistas de varios medios de comunicación. La idea era informarles que en lo adelante pueden contar con un personal que les ayudará a crear las condiciones para que realicen trabajos periodísticos sobre temas que toquen la vida de Haití.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas