Senado EEUU aprueba 6 cargos diplomáticos para Latinoamérica

WASHINGTON (AP) — El Senado en pleno aprobó el jueves seis de las siete nominaciones de la Casa Blanca a puestos diplomáticos en América Latina, incluyendo a la funcionaria de mayor rango para la región en el Departament

WASHINGTON (AP) — El Senado en pleno aprobó el jueves seis de las siete nominaciones de la Casa Blanca a puestos diplomáticos en América Latina, incluyendo a la funcionaria de mayor rango para la región en el Departamento de Estado pero excluyendo al emisario diplomático en Ecuador.

Justo antes de iniciar su receso primaveral los senadores aprobaron un grupo numeroso de nominaciones a diferentes cargos en el gobierno federal, el cual incluyó a Roberta Jacobson como subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental.

La nominación de Jacobson enfrentó hasta la semana pasada una amenaza de bloqueo del senador republicano Marco Rubio, quien buscaba así expresar su desacuerdo con lo que consideraba una falta de contundencia de la política estadounidense hacia Nicaragua y para protestar porque programas culturales que autorizan viajes de estadounidenses a Cuba degeneraban en viajes turísticos.

Rubio anunció la semana pasada que retiraba el bloqueo que interpuso en noviembre a la confirmación de Jacobson. El bloqueo de un miembro basta para impedir la confirmación de un nominado, según los reglamentos del Senado.

Los otros confirmados son Julissa Reynoso como embajadora en Uruguay, Pamela White en Haití, Larry Palmer en Barbados, Phyllis M. Powers en Nicaragua y Jonathan D. Farrar en Panamá.

El único que no apareció incluido en la lista de confirmados el jueves por el Senado es Adam Namm, cuya postulación fue aprobada en diciembre por el comité de relaciones exteriores.

Ningún miembro del Senado ha expresado públicamente su oposición a la candidatura de Namm.

Su exclusión complicará sin duda el acercamiento que el Departamento de Estado ha procurado hacia Ecuador, cuya embajadora Nathalie Cely reemplazó en enero a Luis Gallego después de que Quito y Washington expulsaran mutuamente a sus embajadores en abril a raíz de que Wikileaks hiciera públicos presuntos cables atribuidos a la entonces embajadora estadounidense, Heather Hodges, en los que esa misión señalaba que había corrupción generalizada en la policía ecuatoriana.

Pero el presidente ecuatoriano ha criticado a Estados Unidos recientemente y de manera pública.

Una de las críticas más punzantes ha estado dirigida a lo que califica las «grandes distorsiones» de la OEA y su relatoría especial sobre la Libertad de Expresión, a la cual ha acusado de estar sesgada porque «está financiada en un 80% por Estados Unidos y la Unión Europea (UE)».

Actualmente, Estados Unidos aporta casi el 60% del presupuesto total de OEA, con su cuota anual de 48 millones de dólares.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas