Encuesta: 44,7% de los venezolanos votaría por Chávez

CARACAS — El presidente Hugo Chávez alcanzó para comienzos de marzo una intención de voto de 44,7%, con 13,3 puntos porcentuales sobre el opositor Henrique Capriles, a casi seis meses de las elecciones presidenciales, seg&uacute

Encuesta: 44,7% de los venezolanos votaría por Chávez

CARACAS (AP) — El presidente Hugo Chávez alcanzó a comienzos de marzo una intención de voto de 44,7% con una ventaja de 13,3 puntos porcentuales sobre el opositor Henrique Capriles, a casi seis meses de las elecciones presidenc

CARACAS — El presidente Hugo Chávez alcanzó para comienzos de marzo una intención de voto de 44,7%, con 13,3 puntos porcentuales sobre el opositor Henrique Capriles, a casi seis meses de las elecciones presidenciales, según una encuesta difundida el jueves.

El sondeo lo dio a conocer la firma Datanálisis, una de las principales encuestadoras del país, que informó que la encuesta se realizó del 29 de febrero al 7 de marzo entre 1.300 personas y tiene un margen de error de 2,72%.

De acuerdo con los resultados, Chávez cuenta con una intención de voto de 44,7% mientras que Capriles tiene 31,4%, dijo en rueda de prensa Luis Vicente León, presidente de la firma.

León expresó que aunque el mandatario venezolano supera al gobernador del estado central de Miranda por 13,3 puntos porcentuales a casi seis meses de los comicios presidenciales, «no se puede hablar de irreversibilidad» en las tendencias porque aun falta mucho tiempo para la votación.

El presidente de Datanálisis destacó como un elemento importante en la medición el porcentaje de indecisos el cual se ubicó a comienzos de marzo en 25%.

«Esos indecisos van a marcar la tendencia del futuro», dijo en analista al explicar que dependiendo de hacia donde se inclinen los indecisos eso podría marcar la diferencia en las elecciones de octubre.

Sobre los factores que incidieron en la medición León señaló que el anuncio que hizo Chávez a finales de febrero de que le había reaparecido el cáncer y su posterior operación en Cuba activó la «solidaridad primaria» a favor del gobernante, y opacó el impacto positivo que generó en la imagen de Capriles su victoria en las elecciones primarias del 12 de febrero.

En cuanto a la evaluación de gestión, Chávez registró un respaldo de 62,5%, superando en 12,3 porcentuales a Capriles que reportó un apoyo de 50,2%.

León dijo que es probable que para los próximos meses se dé «cierto desgaste» en la «solidaridad primaria» que logró Chávez por su recaída de salud, lo que podría afectar negativamente el porcentaje de intención de voto que tiene actualmente.

En relación a Capriles, el presidente de Datanálisis expresó que existe un porcentaje de indecisos del estado occidental del Zulia, que posiblemente aun están de «duelo» por la derrota del gobernador de esa entidad, Pablo Pérez, en las primarias opositoras, que tras superar el revés electoral podrían inclinarse hacia el gobernador del Miranda y lograr que suba su intención de voto.

Chávez, de 57 años, fue operado el pasado 26 de febrero en La Habana de una lesión de dos centímetros que le apareció en la misma región pélvica donde hace nueve meses le extirparon otro tumor canceroso. El mandatario inició el pasado 24 de marzo en la capital cubana una primera fase de radioterapia para tratarse el cáncer.

En junio del año pasado Chávez se sometió a dos intervenciones en Cuba para atenderse un absceso pélvico y un tumor canceroso.

Entre julio y septiembre al mandatario le aplicaron cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. Al finalizar el tratamiento, que le hizo perder el cabello y aumentar de peso, Chávez anunció en octubre que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas en el cuerpo.

Capriles, de 39 años, fue elegido en el mes pasado por la oposición en unas elecciones primarias para competir en los comicios del 7 de octubre contra Chávez quien está optando a una tercera relección.

Posted in Sin categoría

CARACAS (AP) — El presidente Hugo Chávez alcanzó a comienzos de marzo una intención de voto de 44,7% con una ventaja de 13,3 puntos porcentuales sobre el opositor Henrique Capriles, a casi seis meses de las elecciones presidenciales, según una encuesta divulgada el jueves.

Chávez cuenta con una intención de voto de 44,7%, mientras que Capriles tiene 31,4%, de acuerdo con el sondeo de la firma Datanálisis, una de las principales encuestadoras del país.

La encuesta se realizó del 29 de febrero al 7 de marzo entre 1.300 personas y tiene un margen de error de 2,72 puntos porcentuales. El estudio fue adquirido por unos 300 suscriptores, entre particulares, líderes políticos, empresas públicas y privadas.

Luis Vicente León, presidente de la firma, expresó que aunque el mandatario venezolano supera al gobernador del estado central de Miranda por 13,3 puntos porcentuales a casi seis meses de los comicios presidenciales, «no se puede hablar de irreversibilidad» en las tendencias porque aún falta mucho tiempo para la votación.

Destacó como un elemento importante en la medición el porcentaje de indecisos, el cual se ubicó en 25%. «Esos indecisos van a marcar la tendencia del futuro», planteó.

Al mostrar una gráfica que evidencia la gran variación que ha tenido en los últimos meses el indicador de intención de voto, León señaló que los cambios han estado asociados al movimiento de la cifra de indecisos.

Entre febrero y marzo, la disposición de voto de Chávez registró un descenso de 4,8 puntos porcentuales al pasar de 49,5% a 44,7%. En ese mismo período la intención de voto de Capriles bajó de 34,5% a 31,4%. León atribuyó la disminución en ambos casos al aumento de la cifra de indecisos.

Aclaró que dentro de su evaluación no se tomó en cuenta la precampaña que arrancó Capriles en marzo, con la visita casa por casa que le ha permitido hasta ahora hacer recorridos por siete de las 24 entidades del país.

Las actuales cifras de las encuestas sugieren que la liza por la presidencia en octubre podría ser más estrecha en relación con los comicios de diciembre 2006.

De acuerdo a sondeos de Datanálisis, Chávez tenía para agosto del 2006, cuando arrancó la campaña por la segunda reelección, una disposición de voto de 58,2%, mientras que su entonces contendor Manuel Rosales, gobernador del estado occidental del Zulia, contaba con un apoyo de 17,5%. El mandatario obtuvo una cómoda victoria en esas elecciones.

El analista reconoció que la gran disparidad de cifras sobre intención de voto que han arrojado los recientes estudios de Datanálisis, Consultores 21 y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), que son tres de las principales encuestadoras del país, está asociada al manejo del indicador de indecisos.

Consultores 21 difundió la semana pasada un estudio que hizo entre 2.000 personas entre el 3 y 13 de marzo que dio a Chávez una intención del voto de 46% y a Capriles 45%. En ese sondeo se reportó 9% de indecisos y registró un margen de error de 2,3 puntos porcentuales.

Sobre los factores que habrían incidido en la medición, León consideró que el anuncio que hizo Chávez a finales de febrero de que le había reaparecido el cáncer y su posterior operación en Cuba activó la «solidaridad primaria» a favor del gobernante. Agregó que ello opacó el impacto positivo que generó en la imagen de Capriles su victoria en las elecciones primarias del 12 de febrero.

En cuanto a la evaluación de gestión, Chávez registró un respaldo de 62,5%, superando en 12,3 puntos porcentuales al gobernador de Miranda, que reportó un apoyo de 50,2%.

León dijo que es probable que para los próximos meses se dé «cierto desgaste» en la «solidaridad primaria» que logró Chávez por su recaída de salud, lo que podría afectar negativamente el porcentaje de intención de voto que tiene actualmente.

En relación a Capriles, el presidente de Datanálisis expresó que existe un porcentaje de indecisos del estado Zulia, que posiblemente aun están de «duelo» por la derrota del gobernador de esa entidad, Pablo Pérez, en las primarias opositoras, que tras superar el revés electoral podrían inclinarse hacia el gobernador del Miranda y lograr que suba su intención de voto.

«Nosotros nos comprometemos a hacer una campaña de altura», dijo el jueves Capriles a la prensa en respuesta a la exhortación que realizó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, a los comandos de la oposición y el oficialismo para que tengan un comportamiento adecuado en la campaña electoral, que arranca oficialmente el 1 de julio.

El gobernador, de 39 años, se quejó del comportamiento de los dirigentes oficiales y los acusó de utilizar los medios públicos para «insultar y descalificar, cuando los canales deberían ser un espacio para promover la paz, el encuentro».

Durante un discurso ante sus partidarios, transmitido obligatoriamente a la nación por radio y televisión, Chávez dijo que sus adversarios están conspirando junto con funcionarios en Washington para acusarlo de fraude y generar violencia en las calles si es reelegido para un nuevo mandato de seis años.

«Ya comenzaron a montar el escenario de la violencia», dijo Chávez, al sugerir que Capriles y sus aliados están convencidos que van a perder los comicios.

Afirmó que detrás de esa conspiración estarían funcionarios estadounidenses. «Los militares imperialistas, los militares del imperio están pendientes de Venezuela porque pudiera haber violencia en los próximos meses en Venezuela», por lo cual también emitieron un alerta para sus ciudadanos «tengan cuidado si van a venir a Venezuela», afirmó.

Con esas declaraciones, «en fin se está configurando un cuadro de agresión contra Venezuela, y nosotros no podemos desconocerlo», señaló.

La aparición de Chávez fue la primera en un acto público desde que regresó cerca de la medianoche del miércoles tras someterse a la primera de cinco rondas de radioterapia como parte de su tratamiento luego de una operación para estirpar un tumor canceroso, el segundo en nueve meses.

Chávez, de 57 años, fue operado el pasado 26 de febrero en La Habana de una lesión de dos centímetros que le apareció en la misma región pélvica donde en junio del año pasado le extirparon otro tumor canceroso. El mandatario inició el pasado 24 de marzo en la capital cubana una primera fase de radioterapia para tratarse el cáncer.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas