El auge de los hoteles boutique

El año pasado muchos de estos espacios ganaron reconocimiento en premiaciones prestigiosas, como el Península House de Las Terrenas, provincia Samaná, el Tortuga Bay de Punta Cana, el Casa Colonial Beach & Spa de Puerto Plata, el Hostal Nicolás…

El auge de los hoteles boutique

Quienes gustan de viajar y conocer nuevos destinos, descubrir las características de otra cultura o escaparse de la rutina están conscientes…

El año pasado muchos de estos espacios ganaron reconocimiento en premiaciones prestigiosas, como el Península House de Las Terrenas, provincia Samaná, el Tortuga Bay de Punta Cana, el Casa Colonial Beach & Spa de Puerto Plata, el Hostal Nicolás de Ovando de Santo Domingo y Casa Bonita Tropical Lodge de Barahona.

Los logros internacionales de estos pequeños hoteles de lujo aparecen destacados en un amplio reportaje de páginas centrales de la primera edición de la revista mensual de circulación gratuita “RT” dedicada a temas turísticos que edita CICOM.

Un ejemplo reportado por la publicación es el hotel Península House en Las Terrenas, de la provincia Samaná, que fue reconocido como el mejor hotel de América y el séptimo a nivel mundial, en los premios Readers Choice Awards de Conde Nast Traveller. También fue incluido en la “Gold List 2013” elaborada por “RT”.

Posted in Sin categoría

Quienes gustan de viajar y conocer nuevos destinos, descubrir las características de otra cultura o escaparse de la rutina están conscientes de la importancia de saber elegir el alojamiento ideal. Para la mayoría de las personas, este debe contar con los tres “golpes”: bueno, bonito y barato, pero cuando se busca comodidad, exclusividad y calidad en el servicio y atenciones, el costo es uno de los requisitos que debe ser “sacrificado”.

La República Dominica es conocida por tener un creciente y movido sector turístico, donde se destacan impactantes proyectos enfocados en explotar la belleza natural del país; así como infraestructuras que tienen todo aquello que los vacacionistas buscan (una gastronomía variada, atenciones y un adecuado mobiliario). Pero cuando se busca la atención personalizada y detalles que hagan la diferencia, entonces la opción más apropiada es optar por algo más pequeño y autentico, como lo son los hoteles boutique.

¿Qué son hoteles boutique?

Según explica Arturo Villanueva, vicepresidente de Asonahores, los hoteles boutique son aquellos que le ofrecen al huésped servicio y atención de primera, además de que en sus instalaciones resalta la calidad en todos los aspectos.

“Un hotel boutique es aquel en el que destaca el buen gusto, el estilo y el servicio personalizado. En ellos, los visitantes podrán disfrutar de un entorno paradisíaco y único. Por esto, su costo es mayor”, expresa Villanueva.

Es decir, que independientemente que se trate de un hotel boutique de ciudad, playa o montaña sus  estándares son del más alto nivel, en el que sus empleados se esmeran para hacer que el hospedaje sea una experiencia inolvidable.

También conocidos como “hoteles de diseño u hoteles de estilo”, el auge de los hoteles boutique en la República Dominicana viene dado como una respuesta a la creciente tendencia de un segmento muy selecto del mercado turístico, tanto nacional como internacional, de buscar en sus viajes vivencias rodeadas de lujo y confort, con mayor nivel de exclusividad.

Polibio Schiffino, vicepresidente de Casa Bonita Tropical Lodge, considera que, “el entorno tropical y cuasi paradisíaco que caracteriza a la República Dominicana, junto a los elementos arquitectónicos, mueblería y piezas de decoración con estilos muy definidos, son componentes que distinguen a los hoteles boutique del país, que permiten ofrecer servicios altamente lujosos e íntimos”.

Villanueva aclara que en la actualidad, en el país existen alrededor de seis hoteles bajo la nomenclatura de “boutique”, pero según su criterio existen otros hoteles que cumplen con los requisitos para ser denominados con esta categoría, aunque no son comercializados así.

La oferta y la demanda

“Los hoteles boutique están en auge, en el país y a nivel internacional, porque satisfacen las exigencias de un viajero especial que busca pasar sus vacaciones rodeado de esplendor y comodidad, gozar de la mejor gastronomía y en una atmósfera acogedora para el descanso, disfrutando de la naturaleza en tranquilidad y viviendo una experiencia excelente”, considera Schiffino.

Otro factor que ayuda a que sean más demandados,  es que este tipo de alojamiento se  diferencia de las grandes cadenas hoteleras en que es común que tengan una temática en su diseño y distribución. Además de que su capacidad no suele sobrepasar de 100 habitaciones (como máximo).

En el país se suele recurrir a hoteles de mayores envergaduras, pero esto ha ido cambiando. En los últimos años se está procurando encontrar un espacio que permita (al visitante) sentirse como un rey o reina, sin importar el precio.

Con relación  a esto, Villanueva dice que, “para que esta oferta del sector hotelero crezca, es necesario que incremente la demanda. Ahora es que en la República Dominicana se está viendo una diversificación de las ofertas y proyectos turísticos”.

Agregó que estos son cambios que debieron suceder antes, pero que para que suceda aún más rápido es necesario fomentarlo y tener más apoyo por parte del Estado.

Otros puntos a tomar en cuenta

Como anteriormente se ha mencionado, los hoteles boutique se caracterizan por enfatizar en el lujo, ofrecer productos premium y atenciones “uno A”, pero uno de los componentes que potencializan su crecimiento es que se cuente con un personal capacitado y un entorno favorecedor.  Un ejemplo de esto es el Hotel Casa Bonita, con 14 habitaciones tipo villas, ubicado  a 10 kilómetros de  la ciudad de Barahona. Este se caracteriza por tener una paradisíaca vista desde el tope de la colina donde se encuentra ubicada la terraza principal y la piscina, allí se disfruta de tres paisajes: el mar Caribe, las montañas y el poblado más cercano.

El Tortuga Bay Hotel es otra propuesta de los hoteles boutique en el país, el cual se encuentra frente a una playa privada de arenas blancas, dentro de una comunidad cercada de 60 km2 en Punta Cana, donde están las casas de celebridades internacionales. Este cuenta con 15 villas, para un total de 50 habitaciones y tuvo la asesoría del diseñador Oscar de la Renta para su creación. También cuenta con campos de golf diseñados por Tom Fazio y P.B. Dye.

Para los huéspedes que buscan ponerse en contacto con la naturaleza, el Tortuga Bay les da la oportunidad de acceder al parque privado “Ojos indígenas”, de 240 hectáreas, donde se realizan visitas guiadas y se imparten talleres educativos semanales.

Cadaqués Caribe, una propuesta diferente

Con 61 habitaciones hoteleras y apartamentos, el hotel Cadaqués Caribe,  recluido en la costa Este y perfilado como un proyecto turístico de carácter familiar ofrece a los reyes de la casa, los niños, diversión a borbotón, invitándolos a elegir este proyecto como uno de sus lugares favoritos, mientras los adultos no escapan de agradables sensaciones y momentos inolvidables que formaran parte la historia de sus vidas.

Grand Hotel Las Galeras Suites & Spa

Los visitantes  podrán disfrutar de su paisaje natural y ambiente de relajación, para lograr un total descanso. Se encuentra ubicado en Samaná, a una distancia aproximadamente de una hora del Aeropuerto Internacional El Catey.

Dispone de 16 Junior Suites, dos Family Suites, cuatro Suites Deluxe colocadas estratégicamente en las esquinas principales, donde se puede observar la mejor vista del hotel, y dos Master Suites y/ o Honeymoon diseñadas para satisfacerl as más  finas exigencias de las parejas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas