Celebremos el Día Internacional del Teatro

Primero fue en Helsinki, y luego en Viena, durante el 9º Congreso Mundial del ITI en junio de 1961, que el Presidente Arvi Kivimaa propuso en…

Primero fue en Helsinki, y luego en Viena, durante el 9º Congreso Mundial del ITI en junio de 1961, que el Presidente Arvi Kivimaa propuso en nombre del Centro Finlandés del Instituto Internacional de Teatro que fuera instituido un Día Internacional del Teatro. Desde entonces, los 27 de marzo de cada año (fecha de la apertura en 1962 del Teatro de las Naciones, temporada en París), se celebra este día en muchas y variadas formas por los Centros Nacionales del ITI de los cuales en la actualidad hay casi 100 en todo el mundo.

Varios eventos teatrales a nivel internacional son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje del Día Internacional del Teatro, a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del teatro y una cultura de paz. El primer mensaje fue escrito por Jean Cocteau (Francia) en 1962. Se traduce en más de 20 idiomas, es leído por decenas de miles de espectadores antes de las presentaciones en teatros de todo el mundo e impreso en cientos de diarios. Colegas en el ámbito audiovisual dan una mano fraternal, más de cien estaciones de radio y televisión que transmiten el mensaje a los oyentes en todos los rincones de los cinco continentes.

Esta celebración permite reflexionar sobre las perspectivas del arte en el campo de la educación y la transformación social. A través del teatro se tiene la representación simbólica de los rasgos espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a una sociedad o a un grupo social, su modo de vida, su sistema de valores, sus tradiciones y creencias.

Y es que como dijo una vez, Augusto Boal, creador del Teatro del Oprimido: «Cada ser humano es capaz de actuar: para sobrevivir, necesariamente tenemos que producir acciones y observar esas acciones y sus efectos sobre el mundo exterior. Ser humano significa ser teatro: la coexistencia del actor y el espectador en el mismo individuo».

Mensaje del Día Internacional del Teatro 2012 por John Malkovich.

«Que vuestro trabajo sea convincente y original.
Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único.
Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia.
Que superéis la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de vosotros estaréis obligados a afrontar.
Que seáis bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarnos cómo late el corazón humano en toda su complejidad, así como con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de vuestra vida.
Y que sea lo mejor de vosotros –ya que será lo mejor de vosotros, y aun así, se dará sólo en los momentos más singulares y breves– lo que consiga enmarcar esa que es la pregunta más básica de todas: ¿Cómo vivimos?.
¡Buena Suerte!».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas