Cultura sale en defensa de su “spot” de la Feria

El Ministerio de Cultura aclaró ayer que pagó un total de RD$74,000 por un comercial que se dijo, en las redes sociales, había costado millones de pesos.

El Ministerio de Cultura aclaró ayer que pagó un total de RD$74,000 por un comercial que se dijo, en las redes sociales, había costado millones de pesos. José Rafael Lantigua, ministro de Cultura, en un espacio pagado publicado ayer, también argumentó que “nunca fue plagiada” la idea del comercial que se estrenará el próximo lunes para promocionar la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, como “malsanamente se ha señalado”, sino que la institución “consideró oportuno y aprovechable utilizar la desarrollada previamente por la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia, en el año 2010”. El funcionario sostiene que esa es una “actitud que es usual en cualquier parte del mundo y es práctica común en nuestro país”.

Lantigua reaccionó así a los comentarios que ha calificado como “malsanos” publicados, especialmente, por usuarios de Twitter y Facebook, en los que han calificado como un “plagio” la idea del comercial. Con relación a los costos y a la empresa que filmó el comercial, el ministro aclara que “debido a la falta de un capítulo de publicidad en la FIL dominicana, se acostumbra a buscar apoyo en entidades que pueden proveer las facilidades correspondientes tanto para la producción como para la colocación del spot promocional de nuestro magno evento cultural”.

Señala José Rafael Lantigua que “la empresa Bluepoem Films (que no es una publicitaria) facilitó gratuitamente los equipos de grabación del comercial y la edición del mismo, sin cobrar ni un centavo y con los únicos costos de RD$74,000”, distribuidos entre pago a talentos, por concepto de los efectos especiales (trabajados por Jonathan Menéndez), y desembolso para los extras que participaron en la filmación.

“Deseamos indicar que el uso de ideas creativas en el orden publicitario es práctica corriente en cualquier parte del mundo, siempre y cuando se solicite el permiso correspondiente o se paguen los derechos de autor”, sentenció Lantigua. El comercial será utilizado a partir del próximo lunes.

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