La auditoría de la OEA al padrón está casi terminada

El jefe de los técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que auditan el padron electoral, sostuvo ayer que en corto tiempo podrían entregar el resultado del levantamiento que practican.

El jefe de los técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que auditan el padron electoral, sostuvo ayer que en corto tiempo podrían entregar el resultado del levantamiento que practican.Raúl Alconada afirmó que la Junta Central Electoral (JCE) ha dado las facilidades requeridas y “estamos trabajando muy bien”. Los ocho técnicos que conforman el equipo de auditores sostuvieron un encuentro con los funcionarios de la JCE que tienen la responsabilidad de implementar la logística para la impresión del registro de electores “para intercambiar información y arreglar cosas”.

Alconada explicó que no ofrecería mayores explicaciones debido a que debe ser la JCE la que dé a conocer esos resultados “porque seriamos nosotros mal educados si hiciéramos este anuncio”.

El padrón electoral definitivo será impreso el próximo lunes y en unos cuatro días estaría listo, según ha explicado el director de Cómputo, Franklin Frías. La impresión se realizará con la asistencia de los representantes de los partidos políticos, según establece el protocolo.

Olivares de acuerdo

En tanto, el miembro de la JCE Eddy Olivares afirmó que está totalmente de acuerdo con que se imprima el padrón electoral el lunes, debido a que le dieron garantías de que en caso de que la auditoría introduzca alguna variación, sería corregida.

“Se va a iniciar el lunes y yo estoy totalmente de acuerdo con que se haga, de modo que cualquier tipo de situación que pueda aparecer se corrija. El padrón nuestro es un excelente instrumento electoral porque es la columna vertebral del sistema electoral dominicano”, sostuvo.

Olivares sometió una comunicación al pleno del organismo en la que solicitó que no se imprima el padrón electoral  porque aún no concluye la auditoría que realiza la OEA.

También César Francisco Féliz Féliz, miembro de la JCE, dijo que no se puede esperar para la impresión del padrón porque el calendario electoral no se puede alterar.

Defendió la transparencia con que se ha elaborado el registro de electores. El delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, también dio su visto bueno al padrón de electores.

Mientras que el delegado político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Salvador Ramos, insistió en que es prudente esperar que se concluya el levantamiento para imprimir el registro de electores.

Pleno conoce hoy candidaturas

El presidente de la JCE convocó para hoy a las 11:00 de la mañana al pleno del organismo para conocer la admisión de las candidaturas presidenciales, vicepresidenciales y de diputados de ultramar que depositaron 24 organizaciones políticas.

De los 26 partidos reconocidos por el organismo, solo 24 podrán participar debido a que el Partido Nacional de Veteranos y Civiles y el Partido Revolucionario Independiente (PRI) no presentaron candidatos propios y sus propuestas de alianzas fueron anuladas por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

La Junta tiene pendiente de conocimiento el reglamento sobre la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos políticos que ascienda a mil 403 millones de pesos. También trabaja en la resolución que autoriza la entrega gratuita del duplicado de la cédula en lo que resta del proceso electoral. Tanto el PLD como el PRD han solicitado a la JCE que autorice la entrega del duplicado, según sus explicaciones, porque con ello se da mayores garantías de que el ciudadano pueda ejercer el derecho al voto.

Se cumplen plazos ley

A 57 días de las elecciones, la JCE ha cumplido con los plazos de ley y con los trabajos establecidos en el cronograma electoral. Las elecciones están montadas en un 84%, según ha afirmado el presidente de la Junta. Alrededor de 200 mil trabajarán el día de las elecciones.

Protagonistas

No hay razón para que nadie se irrite como consecuencia de los pedidos de los partidos políticos porque tienen absoluto derecho”.
Eddy Olivares
Miembro de la JCE

Seríamos mal educados si nosotros hiciéramos este anuncio. La que tiene que informarlo es la Junta Central Electoral”.
Raúl Alconada
Jefe de los auditores de la OEA

El PRD entiende que es saludable esperar el informe de la auditoría porque, si arroja algunos resultados no saludables no se van a aplicar”.
Salvador Ramos
Delegado político del PRD

Inician mañana primera prueba del cómputo

La JCE inicia mañana la primera prueba nacional del cómputo electoral para lo cual desplazó una gran cantidad de técnicos y personal a las 155 Juntas Electorales. La prueba concluirá mañana y participarán los técnicos de los partidos. El simulacro se hará en la sede central y en Juntas Electorales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas